BOLIVIA

Un danés es el primer caso de fiebre amarilla en Bolivia en 10 años


El hombre fue diagnosticado con la enfermedad, debido a sus síntomas. Luego fue trasladado a Chile de emergencia para ser atendido y tratado


10/02/2017

Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron este viernes el contagio de un turista danés de 27 años con fiebre amarilla, el primer caso de la enfermedad que se registra en el país suramericano en diez años.

Se trata de un joven de Dinamarca que se encontraba en Bolivia de turismo y que ingresó a la selva amazónica y pudo ser infectado por un mosquito, según explicó el director Nacional de Salud, Rodolfo Rocabado.

El joven acudió a una clínica del municipio de Caranavi, situado en el norte de La Paz, presentando "síntomas compatibles con la enfermedad", dijo Rocabado.

Fue remitido a un hospital de la ciudad de La Paz donde le diagnosticaron fiebre amarilla y después trasladado a Chile para su tratamiento. Actualmente, como pudo comprobar Rocabado, "se encuentra en buen estado de salud".

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, que produce fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, según datos de la Organización Mundial de Salud.

Se puede prevenir con una vacuna que es efectiva al 99 % de los casos y que es obligatoria para el ingreso a países con zonas tropicales, como es el caso de Bolivia.

Rocabado aseguró que "la población (boliviana) está cubierta" porque se han producido en el país varias campañas de vacunación de amplia cobertura y la inyección es obligatoria dentro del calendario de vacunación infantil. Desde 2007, que se produjo una infección, no se había registrado ningún caso de esta enfermedad en Bolivia.



En esta nota



e-planning ad