Exigen la sanción a los "autores materiales e intelectuales" de la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, que falleció el 24 de mayo en una protesta estudiantil. Dicen que solo hablarán con el presidente Morales 

El Deber logo
31 de mayo de 2018, 20:40 PM
31 de mayo de 2018, 20:40 PM

Estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), masificaron la noche de este jueves el punto de piquete y la huelga de hambre que establecieron en la avenida 6 de Marzo de El Alto, para exigir la renuncia del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el ministro de Economía, Mario Guillén y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. 

Este es el video de la protesta:

 

 
UPEA masifica huelga y piden la renuncia de Romero

#ÚltimoMomento #UPEA Estudiantes determinaron masificar la huelga de hambre que llevan adelante desde este miércoles, para exigir la renuncia del Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Informan que hay alrededor de 3.000 estudiantes, se instalaron en la avenida 6 de Marzo de #ElAlto

Posted by EL DEBER on Thursday, May 31, 2018

 

"Estamos indignados y con sabor a poco (por las declaraciones de Romero); parece que el Gobierno se está lavando las manos con un policía. Tenemos datos que cuando hubo enfrentamientos con cocaleros de Los Yungas pasó lo mismo y al final se culpó a un policía. No se juzgó a ningún alto mando, pero ellos son los que dan las órdenes", señaló Milenka Copa, dirigente estudiantil. 

En el piquete sobre la avenida 6 de Marzo, que se ubica entre las oficinas de la COR y la Fejuve, los estudiantes informaron que se estima que hay unas 3.000 personas. 

Estas son las declaraciones del ministro:

 

 

#URGENTE El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Fiscal General, Ramiro Guerrero, presentan las conclusiones de la investigación de la muerte de #JonathanQuispe, estudiante de la UPEA. El responsable es un subteniente de la Policía Boliviana

Posted by EL DEBER on Thursday, May 31, 2018

Esta jueves por la mañana Romero reconoció: "fuimos inducidos a un error", al momento de declarar que el estudiante murió por una canica disparada por un compañero suyo; versión que luego la Policía cambió a una muerte al interior de un domicilio.

"Nunca negamos información a los medios pero ustedes saben que en el marco de la investigación se generan hipótesis", dijo Carlos Romero a tiempo de informar que se identificó al subteniente de la Policía, Cristian C. C. como el responsable de la muerte del universitario.

Esta es la nota: 

 

 

Las disculpas resultaron insuficientes para los estudiantes que a través de un pronunciamiento determinaron pedir la renuncia de autoridades que vincularon con el hecho por "su incapacidad de negociación". 

"Si bien se ha identificado al autor material, también exigimos se identifiquen a los autores intelectuales. (...) Exigimos al señor presidente Evo Morales, la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el ministro de Economía, Mario Guillén y el viceministro de Presupuesto Jaime Durán", dice el documento. 

Este es el pronunciamiento:

 

Se difundió este jueves por la noche

La dirigencia estudiantil aseguró que solo están dispuestos a reunirse y dialogar con el presidente Morales. El mandatario prometió a través de su cuenta de Twitter "todo el peso de la ley" a los responsables del hecho.