Se han confirmado 16 puntos de bloqueo para cercar la ciudad de La Paz. Los sectores y hasta la Alcaldía se unen y apoyan la protesta. El Gobierno ve objetivos lejanos a la reivindicación de la 'U' alteña

El Deber logo
4 de junio de 2018, 6:07 AM
4 de junio de 2018, 6:07 AM

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) demanda la modificación de la Ley de Coparticipación para obtener mayor presupuesto. Durante una movilización por este motivo, hace dos semanas, una canica disparada por un policía mató al estudiante Jonathan Quispe. Ese hecho ha disparado el conflicto. Este lunes, con 16 puntos de bloqueo principales, y cientos secundarios, con la participación de juntas vecinales que estuvieron distanciadas, de los sectores sociales aglutinados en la Central Obrera Regional, de la Alcaldía, El Alto le mostrará al Gobierno su musculatura en el paro cívico de 48 horas.

El dirigente de la UPEA, Daniel Chinche, aseveró que “es muy peligroso todo lo que está pasando en El Alto para el Gobierno. Este lunes habrá una explosión de sectores que van a masificar la movilización y ojo, puede tomar las riendas del movimiento, y esto puede escaparse de las manos de los propios dirigentes, como ocurrió en octubre de 2003. El pueblo podría tomar la dirección en sus manos y eso tiene que verlo el Gobierno", declaró.

Te puede interesar:

El Ejecutivo convocó al diálogo el viernes. Los dirigentes de la UPEA rechazaron esa posibilidad porque exigen que  sea el presidente Evo Morales quien lo dirija en persona. El ministro de Economía, Mario Guillén, advirtió ayer que eso no será posible. “La propuesta que sostenemos es empezar a trabajar en las mesas técnicas para que después el presidente pueda participar en el cierre de este trabajo”.

Nada pudo detener la movilización, que arranca este lunes. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, garantizó que la Policía intervendrá la movilización. El Ejecutivo asegura que hay sectores interesados en generar convulsión y teme que una reivindicación de la UPEA sea convertida en una movilización política con el objetivo de desestabilizar la gestión presidencial.

Para saber:

La estrategia está definida y no tiene grandes secretos. El comité de movilización definió 16 puntos clave de bloqueo. El objetivo es cerrar todos los accesos que conectan La Paz con El Alto.

Se anunciaron los siguientes puntos de bloqueo: Peaje-Ceja El Alto, Multifuncional, Faro Murillo, Parada Ch, avenida Mario Mercado, Plaza Ballivián, Río Seco-Extranca (Teleférico Azul), Cruce a Viacha, Cruce a Villa Adela,  Casa Amarilla-Camino a Laja, Santa Rosa-Ingreso a Achocalla, Puente Bolivia-Carretera a Oruro, Puente Vela-Senkata, Cruz Papal-Avenida Juan Pablo II y Puente Río Seco-Costanera.

Los sectores se guardaron otras estrategias, como marchas y bloqueos en otros distritos.

Dos facciones de la Federación de Juntas Vecinales, una crítica y otra afín al gobierno, encontraron coincidencias , pero solamente en el tema de la reivindicación relacionada con el presupuesto de la universidad, no en la solicitud de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y de su colega de Economía, Mario Guillén. Pero, ambas participarán en el paro.

Raúl Canaza, máximo dirigente de la facción de la Fejuve crítica al gobierno, explicó que tras el paro cívico movilizado, “si es que el Gobierno no escucha nuestra demanda, iremos a otro indefinido, y nos descartamos más piquetes y en movilizaciones con marchas rumbo a la sede de Gobierno. Lo hacemos por nuestra universidad, lo hacemos por nuestros hijos”, aseveró.

También puedes leer:

Por su parte, Sandro Ramírez, ejecutivo de la otra facción, adelantó que “nosotros nos wencargaremos de los bloqueos en los diferentes distritos, además que apoyaremos las movilizaciones en las vías troncales”.

Chapetón

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, junto a funcionarios municipales acatarán el paro cívico, este lunes. La comuna se suma para exigir justicia para el universitario Jonathan Quispe Vila y en respaldo a las demandas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), reportó la agencia ANF.

“Nos adherimos al paro cívico en apoyo a las demandas de la UPEA. Queremos que se haga justicia”, señaló Chapetón a través de su cuenta de Twitter y acompañó su mensaje con el comunicado de la directora de Talento Humano, Fiorela Quispe, en el que se establece el acatamiento de la medida de presión.

La nota aclara que los servicios de emergencia y salud atenderán con normalidad y las horas laborales del lunes serán repuestas en   los próximos días.

El oficialismo criticó esta decisión de la alcaldesa Chapetón. El diputado David Ramos aseveró que es “vergonzoso, en vez de que la máxima autoridad edil de El Alto, haciendo gestiones para que la UPEA asista al diálogo y resuelva, la alcaldesa se dedica a otra cosa, es lamantable”, dijo.

El Ejecutivo insistió en que hay una intencionalidad de grupos opositores. El ministro de Educación señaló que “los temas políticos son manipulaciones de sectores interesados en que el conflicto no se solucione y derive en una situación política, que en este caso sería una situación forzada, y que tienen elobjetivo de agudizar las movilizaciones”

Dentro del Gobierno, hay voces que señalan que detrás de la movilización alteña se encuentran actores que buscan desgastar la imagen del presidente.

El analista Gustavo Pedraza consideró que como contexto, El Alto le abrió las puertas del poder a Evo Morales. Con el conflicto de la UPEA, se genera un grave riesgo al ejecutivo, “justamente por el error que se comete al no decir la verdad sobre la muerte del universitario, ofrecer tres versiones diferentes en una semana, eso ha restado credibilidad y ha generado una indignación de la sociedad movilizada.El conflicto está en ascenso, y es muy delicado”.