POLÍTICA

UMSA advierte conflicto por la decisión del TCP


Un fallo en favor del recurso de inaplicabilidad de la CPE puede provocar luego una lluvia de recursos sobre otros derechos 

El rector de la UMSA cree que incluso el servicio militar obligatorio puede ser recurrido

27/10/2017

La posibilidad de un conflicto social por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) vinculado al recurso abstracto de inaplicabilidad de algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE),   planteado por los diputados del MAS, fue alertado por el rector de la universidad de La Paz, Waldo Albarracín, ayer.

“El fallo puede agitar socialmente el país, pero lo más grave sería el precedente, porque a partir de eso puede haber un conjunto de acciones para pedirle que tal artículo u otro no se cumpla, entonces, ya no tendremos como referente un ente de cumplimiento de la Constitución”, dijo el que fuera defensor del pueblo 2003-2008.

Recordó que una Constitución es un manual de vida individual y colectiva, pero que cuando se rompe  la obediencia a esa Constitución, “es el momento que se ingresa en un  escenario fáctico y muy peligroso que generará un gran conflicto para el propio tribunal; permitir que no se aplique ciertos artículos, es permitir que no se aplique todos los artículos, en ese peligro ponen los que presentaron este al ente que debe vigiliar el cumplimiento de la Constitución”, refirió.

Añadió que la universidad no tiene un papel opositor u oficialista y que sólo alerta sobre el peligro que existe para los jueces pero también para los que presentaron el recurso porque dijo que presentaron un recurso que el TCP es imposibilitado de resolver constitucionalmente.

Pero el diputado Remberto Calani dijo que el pedido que se hace al TCP es constitucional y que en democracia es este ente el que debe decidir y la ciudadanía y sus autoridades respetar y añadió que si el ente constitucional falla en contra, no habrá mayor discusión sobre el tema.  

El pedido
Mientras, el periodista Mario “Cucho” Vargas, que ayer acudió a un acto de premiación en el Senado, junto con el rector de la UMSA, llamó al gobierno a revisar los casos de corrupción para evitar mayores problemas.

“A los gobernantes que sigan con ese trabajo denodado que muestra el presidente, pero pidiendo que termine con la corrupción que se desarrolla dentro del partido de Gobierno; y a quienes están en contra, pedirles comprensión”, fue su mensaje.



En esta nota



e-planning ad