BOLIVIA

UD y MAS, sin acuerdos por forma de elección de jueces


Los opositores tienen su propia propuesta y creen que la comisión conformada por el Gobierno usurpa funciones


El ministro de Justicia, Héctor Arce, debe enviar una propuesta

05/04/2017

Mientras el MAS propone la remoción del número de integrantes de los altos tribunales del país, los opositores hablan de conformar una entidad supraestatal para la selección de los candidatos y que luego sea la Asamblea la encargada de la elección definitiva.

Ayer, la presidenta de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, dijo que esperarán las conclusiones de la comisión  multisectorial interorganizacional que está sistematizando los acuerdos que se alcanzaron en la cumbre de justicia. Los diputados esperan que el Ministerio de Justicia remita sus propuestas al Órgano Legislativo que será la instancia que defina el proyecto.

Pero los opositores ya plantearon un recurso de inconstitucionalidad contra esa comisión interorganizacional porque consideran que no está avalada por la Carta Magna.
El senador Edwin Rodríguez presentó la propuesta opositora, que destaca la conformación de una comisión académica integrada por personalidades que deben preseleccionar a los aspirantes a los altos cargos judiciales, aunque los requisitos que proponen tienen similitud con el oficialismo en cuanto a los servidores públicos que pueden optar a alguno de los candidatos; pero los opositores confían en los exámenes 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad