La pugna por la jefatura de bancada destapó la división. Unos denuncian hechos anómalos y los otros responden y los catalogan como disidentes y afines al MAS. El MAS hace leña y anuncia que investigará a fondo todas las denuncias 

El Deber logo
20 de enero de 2018, 4:00 AM
20 de enero de 2018, 4:00 AM

De Unidad Demócrata en la cámara de Diputados solo queda el nombre. La elección de directivas en la Cámara de Diputados desnudó una profunda división dentro de la agrupación política opositora. Dos bandos opuestos irrumpieron en el escenario con denuncias de acoso político y de legisladores que se aprovechan de su investidura y venden cargos a sus funcionarios.


La manzana de la discordia, aunque sería más preciso decir la gota que rebalsó el vaso, fue la elección del jefe de bancada. Un grupo apoyó a Gonzalo Barrientos y el otro a Norman Lazarte y no se pudieron poner de acuerdo. La presidencia de diputados recibió 31 notas de la agrupación con planchas distintas.


Este hecho, después de casi tres horas de debate, obligó a la suspensión de la elección y posesión de la directiva hasta este sábado por la mañana.


Al explicar el tema, la diputada Ximena Costa lanzó la primera piedra. Afirmó que siempre hay pelea interna y aseveró que no estaba dispuesta a consensuar con personas que forman parte de la “vieja política” y orientan esta negociación con el objetivo de ubicarse en lugares para obtener beneficios personales.


Denunció específicamente que le sacan dinero de los sueldos de sus funcionarios. “Hay personas que piensan que pueden seguir operando así, como el senador (Arturo) Murillo, (Óscar) Ortiz, o los diputados Barrientos y (Lourdes) Millares que vienen de la vieja política y que actuemos bajo su mando. No quiero unidad con ellos”, advirtió la legisladora.


Luego, en la sesión, denunció acoso político porque varios legisladores apoyaron en primera instancia a Lazarte, pero debido a presiones y a extorsiones “que vienen desde el Senado”, declinaron su apoyo, hecho que a su juicio se constituye en acoso político contra las mujeres. El diputado Lazarte complementó que “algunas asambleístas me llamaron y me contaron llorando que las habían presionado”.


La presidenta de diputados, Gabriela Montaño, lamentó el hecho, dijo que ambas acusaciones son muy graves y anunció una investigación.
El senador Murillo manifestó que es terrible que Costa “ande buscando” difamar así, cuando sabe de la honorabilidad de las personas que acusa. “No tiene la capacidad política para sobresalir y lo quiere hacer con escándalos de cocina y es vergonzoso. Tanto, que no tenemos ni el valor de denunciarla a la comisión de ética, ahí debería ventilarse”.


Aseguró que “ni acoso político, ni venta de puestos laborales. No hay nada de eso. Por eso la desafío a que denuncie con pruebas y donde corresponde”.


Por su parte, aseguró que la carta que habilita a Lazarte está firmada por las mismas personas que presentaron el recurso que habilitó la repostulación del presidente Evo Morales. “Esto dignifica que están cerca del MAS y eso se llama traición al voto”.


La diputada Millares, también mencionada por Costa dentro de ese grupo , respondió que en primer lugar el diputado Barrientos fue elegido por mayoría abrumadora en la bancada opositora por 41 votos.


Sobre las acusaciones, conminó a Costa a probar documentalmente su denuncia y denunció que la diputada opositora aceptó viajes pagados por el oficialismo, lo que le quita credibilidad.


El senador Oscar Ortiz, consultado por el tema, estableció que el jefe de la bancada de UD en diputados es Gonzalo Barrientos, porque así lo definió la mayoría de los diputados demócratas y de UN, de acuerdo a una alternancia pactada. “Lamentablemente hay un grupo que se une a disidentes y asambleístas funcionales al MAS”, afirmó.


El diputado Gonzalo Barrientos, finalmente, destacó que escucharon ambas denuncias ante los medios y en el pleno, durante la sesión de ayer. 
“Les invitamos a quienes nos  acusan a dar nombre, apellido, y las pruebas de lo que dicen, caso por caso. Lo que dicen es muy difuso, eso es lo que corresponde por responsabilidad”, indicó. 

 En la jornada

Costas


El diputado del MNR, Erick Morón, denunció que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, hace llamados y es el primero en generar acoso. 


Respuesta


La diputada Lourdes Millares le respondió con vehemencia en la sesión. “Antes de hablar de Rubén Costas, usted se tendrá que lavar la boca”.


HOY


Tras el cuarto intermedio, esta mañana a las 9:00 de la mañana se reinstalará la sesión para elegir la directiva.