POLÍTICA

UD carga contra Salvatierra en medio de la preselección


Unidad Demócrata ve que un conflicto de intereses recae sobre Salvatierra, la senadora a cargo de la comisión que selecciona candidatos. Ella ve ataques personales y advierte con tomar medidas legales

La senadora Adriana Salvatierra dijo no temer a un proceso pues se sabe inocente

25/08/2017

La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) insiste en que la senadora del MAS y presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, enfrenta un conflicto de intereses debido a que, por un lado, está al frente de la preselección de aspirantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, por el otro, es hija del exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, a quien señalan por tener cuentas pendientes con la justicia por hechos de su periodo como autoridad de Gobierno.

Ayer el jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez,  planteó la petición de informes orales al contralor general del Estado, Henry Ara; al procurador general, Pablo Menacho; y al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para que expliquen a la Asamblea por qué no se esclareció el caso de unos tractores dotados por el Gobierno en 2006 bajo presuntas irregularidades y conminó a la presidenta de la comisión a resolver el caso.

Las acusaciones se dan cuando está por cerrar el proceso de preselección de postulantes.

La senadora ha rechazado las acusaciones y ha advertido con tomar las medidas que correspondan contra sus acusadores. “Evidentemente, hay ataques que ya no solamente son ataques políticos, sino personales. Y si quieren dirigir algún ataque personal en mi contra, pues responderé con las acciones legales que sean convenientes”, contestó la senadora Salvatierra.

Rodríguez no se quedó sin responder. “¿Quiénes van a enjuiciar al exministro? Los futuros magistrados. ¿Y quién es el exministro? El padre de la senadora. ¿Quién elegirá a los magistrados? La hija del exministro que será juzgado por esos magistrados, claro que hay un conflicto de intereses. Aquí no se trata de machismo o misoginia”, dijo Rodríguez, según Erbol.

La defensa de los Salvatierra
Por su parte,  Salvatierra asegura que no tiene miedo de que la involucren en la querella que presentaron los diputados de UD, en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, contra su padre y exministro de Desarrollo Rural.

“Si han presentado la denuncia en contra de Hugo Salvatierra, que sea investigado, y que se proceda conforme a la justicia; y si lograra el diputado Luis Felipe Dorado ampliar la denuncia hacia mi persona, tengo toda la certeza de que saldré libre”, argumentó la senadora.
El exministro también contestó. “Acá hay mala fe de dañinear. Esperaron este momento para decir que Adriana es hija de Hugo Salvatierra, tiene su proceso y ahora, digamos, que ella está ahí para poner magistrados. 10 años tengo en el proceso y nunca fui juzgado. ¿Por qué no hablaron del tema antes?”, dijo a ANF. 



En esta nota



e-planning ad