El representante de la instancia de la OEA sostiene varias reuniones con diferentes sectores en el país. El delgado dijo que quiere ver "cara a cara" las vulneraciones de derechos

El Deber logo
15 de agosto de 2018, 9:23 AM
15 de agosto de 2018, 9:23 AM

Los expresidentes de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, denunciaron ante el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, la intención de incumplir los resultados del referendo del 21F de 2016, que le dijo No a una nueva repostulación de Evo Morales.

Ambos extitulares sostuvieron un encuentro con el comisionado del organismo internacional, que cumple una visita a territorio nacional, y que sostendrá además reuniones con sectores afines al denominado "proceso de cambio".

"Yo entregué al comisionado un documento de 21 páginas, le expresé mi preocupación en detalle sobre el golpe al 21F, en el documento detallé (sobre el contenido de la) Constitución, además de todo lo que dijo Evo Morales, el fallo judicial sobre este tema y hasta lo que advirtió Luis Almagro", relató Tuto sobre la cita con el delegado.

Mientras que el también vocero de la causa marítima indicó que "le hice conocer mi interpretación de un contexto político complejo que se vive en el país porque yo creo que hay que preocuparse por la polarización que ha generado la insistencia del Gobierno de no respetar el referendo del 21 de febrero".

Eguiguren, tras una reunión con el canciller, Fernando Huanacuni, explicó que su intención en Bolivia es "conversar con autoridades, con la sociedad, con movimientos sociales, conocer cuál es la situación actual de Bolivia no sólo por lo que leemos y conocemos, sino cara a cara con las personas, con víctimas de violaciones a derechos humanos, con organizaciones reivindicativas, con personas que han dedicado su vida a esta tarea y también con quienes tienen altas responsabilidades en la conducción del país".

Para hoy el representante del organismo internacional tiene previsto un encuentro con legisladores y también otras actividades académicas, a la par de citas con representantes de movimientos sociales y otras instancias de derechos humanos.