El expresidente se pronuncia a propósito de la audiencia pública que existirá en la CIDH. Ayer el Gobierno descartó alguna determinación de esa instancia al respecto

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 11:35 AM
16 de noviembre de 2018, 11:35 AM

El expresidente Jorge Tuto Quiroga solicitó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envíe una consulta a la Corte de San José para que esa instancia defina si la reelección indefinida es o no un derecho humano

La exautoridad remitió la nota al secretario general de la instancia de la OEA, Paulo Abrao, advirtiendo que "el ser tirano no es un derecho humano", en referencia a la sentencia constitucional a favor de Evo Morales para que pueda volver a repostular.

Para el cinco de diciembre la CIDH programó la audiencia pública en la que abordará el tema de la reelección, a pedido de dos fundaciones del país. Ayer el Gobierno anticipó que esa instancia no puede emitir una determinación vinculante. 

Tuit del expresidente:

La pasada gestión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de la reelección sin límites de las autoridades electas, basándose en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. 

"El 8 de diciembre el Tribunal Electoral determinará, seguramente, que Evo Morales se puede inscribir a las elecciones primarias de su partido, y por ende quedar habilitado a postular para Presidente en octubre de 2019. Entonces, a partir del 8 de diciembre, estarían agotadas todas las instancias internas en Bolivia. Ese día se consumaría plenamente el golpe judicial/ institucional en mi país. Allí solo queda la posibilidad de activar el sistema interamericano para la salvar la democracia en Bolivia, mediante la opinión consultiva que la CIDH debe elevar ante la Corte de San José", dice la misiva de Quiroga.

El embajador nacional ante la OEA, José Alberto Gonzales, explicó ayer que la Comisión "no puede adoptar ningún tipo de resolución, ni decisión" sobre la reelección, aunque admitió que "lo que sí eventualmente puede suceder es que, si lo consideran pertinente los comisionados, emitir algún tipo de recomendación para el respeto y goce de los derechos humanos".