MUNDO

Tuto Quiroga y Pastrana son deportados de Cuba


Los expresidentes de Bolivia y de Colombia, Jorge Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, fueron retenidos a su llegada a La Habana. Posteriormente, Pastrana informó en su cuenta Twitter que el Gobierno de Cuba lo deportó junto a su par boliviano 

Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/03/2018

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, llegaron este miércoles a La Habana (Cuba) para recoger el “Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida”, otorgado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Ninguno de los dos pudo salir del aeropuerto ya que fueron retenidos por las autoridades aeroportuarias.

Horas después Pastrana, a través de su cuenta en Twitter, informaba que el Gobierno de Cuba decidió deportarlo, junto al expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga. La publicación del expresidente colombiano va acompañado con una foto de ambos abordo de un avión.

Horas antes, Quiroga, a través de la red social, se pronunció sobre la situación en la que se encontraban en la terminal aérea cubana. 

"Raúl Castro pidió el 5 de marzo que no se excluya a (Nicolás) Maduro de la Cumbre de las Américas. Hoy, su régimen nos retiene en el aeropuerto y nos deporta con Pastrana evitando que participemos, a nombre de IDEA, en un evento en Cuba. Exigimos garantías para Rosa Maria Paya (activista opositora)", escribió Quiroga.


Otro que se refirió al caso fue el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que utilizó su cuenta de Twitter para pedir que se deje ingresar a Cuba a ambas personalidades

 

Antecedentes de hechos similares

El ganador de la primera edición del premio, Luis Almagro, no pudo recoger el premio el año pasado porque el Gobierno cubano le prohibió el acceso a la isla, al igual que al expresidente mexicano Felipe Calderón, también integrante de IDEA, por lo que se entregó en ausencia.

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota