El expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga estuvo retenido por dos horas en la isla, antes de ser declarado inadmisible. Fue hasta la Habana para recibir un premio en nombre de la fundación IDEA

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 6:00 AM
8 de marzo de 2018, 6:00 AM

Jorge 'Tuto' Quiroga y su colega expresidente colombiano Andrés Pastrana estuvieron dos horas retenidos en el aeropuerto José Martí de Cuba, hasta que fueron deportados y regresaron a Bogotá en un vuelo comercial de Avianca. 

Desde el avión, el expresidente Boliviano explicó que iban a recibir un premio en nombre de la fundación IDEA, una iniciativa que reúne a 30 exmandatarios y exjefes de Estado, otorgado por Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, opositor cubano, y dirigente de Cubadecide, un colectivo que trata de promover una consulta en la isla para preguntar sobre la continuidad de la actual forma de Gobierno.

Según Quiroga, creyeron que, como Raúl Castro había abogado para que dejen ingresar a Nicolás Maduro a Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas, Castro iba a permitir que dos expresidentes entraran a la isla. Además, a eso se suma que hay elecciones este año

“Nos tuvieron en un cuarto muy pequeño durante dos horas filmados todo el tiempo por dos cámaras. Espero que no hayan filmado en el baño. Ahora hemos sido deportados y declarados inadmisible”, contó. Al finalizar el audio, Quiroga aseguró que hoy pueden declararlos inadmisible, pero “pronto será admitida la libertad y la democracia en esta isla tan hermosa”, dijo.