El exmandatario hizo el pedido el mismo día en que el TSE informó que se sancionará las campañas por el voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre 

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 16:00 PM
20 de noviembre de 2017, 16:00 PM

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez llamó a la población a votar nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, para reeditar los resultados del 21F. También, calificó de "ignorantes" a los presidentes del Legislativo, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, que criticaron la pasada semana el cuoteo judicial de anteriores gobiernos.

 "Como lo hice en varias ocasiones, llamó a los bolivianos en esta elección judicial a decirle a Evo Morales y la pandilla que nos gobierna que vamos a votar nulo para repetir el voto No del 21 de febrero", declaró Quiroga en rueda de prensa.

Sostuvo que anular el voto el 3 de diciembre tiene como objetivo "que se anule el golpe que está en curso de desconocer la Constitución Política del Estado, violentando artículos de la misma y desconocer el referéndum del 21 para quedarse con tiranía perpetua".

El exmandatario se estrelló contra los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, porque  la pasada semana dijeron que los "maestros del cuoteo" no tienen moral para criticar el proceso de preselección de aspirantes al Órgano Judicial, porque en su época la elección era de forma obscura y secreta.

"Lo hacíamos con concurso abierto, con ánforas, con los colegios y las universidades, se enviaban postulaciones de los gremios y de las universidades, y que bien que digan esas barbaridades los ignorantes estos", dijo.

La pasada semana, Gonzales cuestionó a quienes hoy llaman al voto nulo. "Vamos a tener que recordar que en tiempos de los noventa cuando la justicia se definía aquí en el Congreso Nacional en medio de cuoteos, maletines negros y de espaldas a la población. Miren quienes eran los protagonistas, muchos hoy pidiendo voto nulo", afirmó.

Mientras que Montaño añadió "Si a la oposición no le gusta ningún candidato es su problema, seguro que ellos ansían volver a estos tiempo cuando Tuto (Quiuroga), (Carlos) Mesa y (Samuel) Doria Medina todos los que se llenan la boca convocando al voto nulo eran parte de estos gobierno que se repartían 20 para vos 15 o 30 para voz. Ahora el voto del pueblo decide", dijo.

El vocal José Antonio Costas informó que ya hay una decisión de sancionar las campañas del voto nulo, pero hasta el momento el TSE demora las sanciones que aprobaron.

Dijo que la ley regula las elecciones y en ese texto se prohíbe hacer campaña en favor o en contra de los candidatos.