OBSERVADOR

Tuto: "El plebiscito es un éxito"


El expresidente se encuentra en Venezuela participando como observador del proceso, que el gobierno de Maduro considera una simple consulta interna

La votación en Venezuela se desarrolla con normalidad. Foto: AFP

16/07/2017

Jorge "Tuto" Quiroga, uno de los expresidentes que participa como observador en el plebiscito que convocó la oposición de Venezuela, asegura que el proceso es todo un éxito, incluso en zonas consideradas como los de mayor influencia en el chavismo.

Quiroga contó a EL DEBER Radio, en contacto telefónico desde Venezuela, que ​​pidió ir al oeste de Caracas para comprobar cómo se realizaba este acto electoral, no reconocido por el gobierno de Maduro, e una zona conocida por su apoyo mayoritaria a Chávez.

Puedes leer: Alta participación en plebiscito en Venezuela

"Lo que se ven son colas inmensas, estoy en la zona más dura, chavista histórico, pero que ahora está plegado a la lucha por la democracia y la libertad", dijo el exmandatario. "Hay muchas colas, mucho entusiasmo, es inédito e histórico lo que está pasando", agregó.

El exmandatario aseguró que vio que el evento se celebra con tranquilidad y que por las zonas que recorrió no se vieron incidentes. Espera que la consulta concluya en ese clima de calma.

Escuche al expresidente:

"Peor que Cuba"

La agencia EFE también evidenció miles de chavistas desencantados del oeste popular de Caracas acudieron a las urnas improvisadas convocadas por la oposición.

Gente haciendo cola para votar en el plebiscito

"Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista. Ya Chávez se murió y el que está muerto está muerto", dice el conductor Henry Carrasco, después de depositar su voto en la parroquia caraqueña de Antímano, una de las zonas más emblemáticas del oficialismo donde el entusiasmo por la Revolución parece haberse diluido en los últimos años.

"Yo quiero que Maduro se vaya, es demasiado embustero y sacó una Constituyente sin consultar con el pueblo. Si se aprueba aquí va a venir más dictadura, una dictadura peor que la de Cuba", dice Carrasco junto a la fila dinámica y fluida que no deja de renovarse en este lugar que un día adoró al fallecido presidente Hugo Chávez.

Superó las expectativas

Cientos de miles de opositores venezolanos votan en calma este domingo en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, redoblando la presión por un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera nacional, acuden de forma fluida a las urnas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en toda Venezuela, en algunos sectores con largas filas.



Notas Relacionadas



En esta nota