El presidente de la vecina nación se reunió esta jornada con su par estadounidense. Ratifican el interés en cooperación militar y también hablaron de la situación en Venezuela

El Deber logo
28 de septiembre de 2018, 15:53 PM
28 de septiembre de 2018, 15:53 PM

"Chile es uno de los países más hermosos en el mundo, es también uno de los países con la mejor costa de mar, realmente no le hace falta Océano", afirmó este viernes el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, durante la reunión que sostuvo en la Casa Blanca con su par chileno, Sebastián Piñera.

El encuentro sirvió para que ambos mandatario analicen varios temas, incluyendo el comercio y la “protección militar”. Si bien no se conoce si abordaron algo respecto al litigio marítimo que existe con Bolivia, hubo esa mención sobre la cualidad marítima de la vecina nación. 

"(Chile) es un país muy especial, si uno ve lo que ha hecho, lo lejos que ha llegado, cuando uno ve lo bien que se administra el país, es un honor estar con usted (Piñera)", agregó el mandatario estadounidense.

El encuentro tiene lugar justo a tres días de que se conozca le fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre la causa marítima y 48 horas después que el presidente Evo Morales criticara duramente y frente a Trump al Gobierno de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la instancia, el gobernante norteamericano confirmó ante la prensa que discutieron la situación de Venezuela, a la que calificó como un “desastre que debe ser limpiado”. “Vamos a discutir sobre Venezuela entre otros temas, porque hay muchas cosas interesantes pasando en esa parte del mundo”, dijo Trump previo a la  conversación.

La administración de Evo es muy cercana a la de Nicolás Maduro. En varias oportunidades y en la última Asamblea de la ONU, el jefe de Estado nacional reprochó la actitud asumida por Trump frente a ese país.