Por parte del Órgano Electoral, Dunia Sandóval reiteró que los vocales no emitirán una postura frente a esa polémica antes de las elecciones presidenciales de 2019

El Deber logo
27 de julio de 2018, 4:00 AM
27 de julio de 2018, 4:00 AM

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de noviembre de 2017 debe cumplirse y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe acatar ese fallo, en apego al artículo 203 de la Constitución Política del Estado (CPE), que define el carácter definitivo de estas decisiones, dijo ayer el magistrado Orlando Ceballos.

“Es una posición institucional que ya la hicimos conocer, únicamente nos queda ratificarnos en aquello”, dijo la autoridad, cuando fue consultada sobre el fallo y las últimas declaraciones de las autoridades electorales.

Ceballos, consultado si el TSE puede asumir otra determinación dando prioridad a los resultados del referéndum del 21-F, dijo que “el artículo 203 de la Constitución Política del Estado es categórica, es clara y eso se cumple”; este precepto señala que las “sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes y de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cabe recurso ulterior alguno”.

Responde el TSE

La vocal del TSE Dunia Sandoval, en breve contacto telefónico, dijo que este ente no ingresará a ningún debate sobre ese tema y que los vocales darán una posición oficial cuando se produzca la inscripción de los candidatos.

“Ya hemos dicho que no vamos a dar ningún criterio, solo cuando sea el momento de la inscripción de los candidatos veremos si cumplen los requisitos, solo eso”, manifestó la vocal electoral y pidió no responder ninguna otra pregunta.

En diciembre de 2017, pocos días después del fallo del TCP, la presidenta del ente electoral, Katia Uriona, dijo que sería deseable solicitar una aclaración de esa determinación y su carácter vinculante respecto del referéndum de febrero de 2016.

Mientras los opositores consideran que no existe la suficiente voluntad de los vocales electorales para definir en este momento si el resultado de esa consulta ciudadana es vinculante y si ellos harán cumplir ese resultado.

Los colectivos ciudadanos también se refirieron al TSE y los dirigentes afirmaron que ellos solicitaron una respuesta puntual sobre el resultado del referéndum, pero que recibieron una carta ambigua de los vocales que no dice si Morales quedará habilitado como candidato para los comicios de octubre del siguiente año.

Tags