El 3 de diciembre la población acudirá a las urnas para elegir a las autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. Está prohibido que postulantes hagan campaña

El Deber logo
24 de noviembre de 2017, 15:36 PM
24 de noviembre de 2017, 15:36 PM

Los Tribunales Departamentales Electorales (TDE´s) están encargados del análisis de cada caso. Existen 31 denuncias contra postulantes para las elecciones judiciales por realizar campaña.

La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que las instancias regionales deben resolver a la brevedad posible esas causas, siendo el ente nacional el ámbito de apelación.

Las elecciones para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tendrán lugar el domingo 3 de diciembre. Está prohibido que los aspirantes soliciten el voto a la población.

Consultada sobre los pronunciamientos a favor del voto nulo, la titular señaló que "el Órgano Electoral no va a entrar a un debate de las expresiones que se están generando en términos de posiciones políticas”.

Manifestó que fueron ocho las acusaciones por la promoción de la invalidación del sufragio que se recibieron, pero se las devolvió a sus accionantes para que las remitan a los tribunales departamentales.

Hasta ahora, el TSE tomó una sola determinación en segunda instancia, sobre una denuncia planteada contra un candidato del Beni para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Hans Soruco, quien quedó inhabilitado.