BOLIVIA

Tribunal inicia auditoría al Padrón Electoral


Un equipo de la OEA llegará para encarar el trabajo. Existieron múltiples críticas por ir al referendo con registros que no fueron revisados por los organismos internacionales

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Emilio Sánchez, junto a la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED), Dolly Ortiz inauguraron el registro biométrico en Santa Cruz, que de manera paralela comenzó en todo el país
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/04/2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron la coordinación para la realización de la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico, informó la titular de esa instancia, Katia Uriona.

Según se explicó, el objetivo es definir un plan de trabajo que incluirá los métodos, procedimientos y las fases, como también el presupuesto y otros requerimientos que demandará esta tarea. Llegarán a territorio nacional especialistas entre el 10 y 11 de mayo.

Puedes ver: La auditoría al padrón electoral se hará este año


Este trabajo de coordinación de cara a la auditoría, permitirá además fortalecer los sistemas y mecanismos de gestión requeridos respecto a la administración del padrón. La última revisión fue realizada en 2009, por el mismo organismo regional.

“De acuerdo a lo comprometido por la nueva gestión del TSE, esta tarea corresponde a las múltiples acciones y desafíos que se llevan a cabo, orientados a la consolidación y fortalecimiento del Órgano Electoral” enfatizó Uriona.

Lea también: OEA lamenta vandalismo y reitera pedido de auditoría


La última auditoría al padrón fue realizada hace siete años por la OEA y el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), con datos desde 2005 y los anteriores vocales electorales comprometieron dicho trabajo después de las elecciones generales, en octubre de 2014, pero el actual Tribunal definió que sea recién en 2016.



 




En esta nota