La Asamblea Legislativa Plurinacional debatirá el proyecto de ley de organizaciones políticas después de su receso de medio año. Opositores creen que la propuesta normativa favorecerá al partido de Gobierno

El Deber logo
26 de junio de 2018, 18:24 PM
26 de junio de 2018, 18:24 PM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, aclaró este martes que las elecciones primarias y de candidaturas de los binomios presidenciales están propuestas para los comicios de 2024, como establece la tercera disposición transitoria del proyecto de ley de Organizaciones Políticas.

Explicó que la tercera disposición transitoria textualmente expresa: “La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”.

Conoce más: 

El 14 de junio el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó la propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y consideración; se prevé que esa instancia debata el texto después de su receso de medio año, que finaliza a mediados de julio.

Uriona resaltó que el proyecto busca la democratización interna de los partidos y organizaciones políticas, de las agrupaciones ciudadanas y de las naciones y pueblos indígena, originario campesinas; asimismo, incluye un régimen de género y el tratamiento del acoso y violencia política, así como el financiamiento mixto a organizaciones políticas.

Lea también:

“Tenemos la convicción de que este proyecto constituye un avance sustantivo en relación a las democracias reconocidas en la Constitución Política del Estado; responde a un diálogo amplio y plural en los nueve departamentos y un proceso amplio y plural de deliberación pública en el que participaron una diversidad de actoras y actores a nivel nacional orientados a fortalecer un instrumento que mejore nuestra vida democrática y que ahora pasa a la discusión y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional", acotó la titular.