La decisión asumida de manera sorpresiva, causó malestar en los acusados debido a que ven que los tiempos les impedirán sostener una rutina de trabajo y les afectará en sus ingresos 

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 15:18 PM
29 de mayo de 2018, 15:18 PM

El Tribunal Primero de Sentencia, conformado por el presidente Sixto Justo Fernández, determinó de oficio modificar la fecha de las audiencias del caso terrorismo, que se deberán llevar tres semanas al mes y una de descanso, con el argumento de agilizar el proceso y dictar sentencia hasta diciembre, hecho que causó protesta en la defensa y procesados.

La decisión surgió después que los fiscales acusadores retiraron la prueba de lecturas de extractos de teléfonos que se leían en audiencia durante siete meses. Los fiscales argumentaron que esas pruebas no son de importancia por cuanto los extractos corresponden a los procesados rebeldes.

Te puede interesar:

 

El abogado defensor, Gary Prado, aseguró que cuando se leyó un tercio de la prueba de extractos en siete meses de un rato a otro la Fiscalía determinó retirarlos, haciendo perder el tiempo. La defensa protestó ante el Tribunal, debido a que desde 2012 los juicios se realizaban de manera intercala; es decir una semana sí y la otra no.

Prado aseguró que la nueva resolución obedece a una reprimenda de las autoridades del gobierno, que necesita la sentencia a raíz del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió una denuncia en su contra por supuestas ejecuciones extrajudiciales. 

"Quieren aliviar el fallo de la CIDH, sacrificando y vulnerando los derechos de la acusados y de la defensa", aseveró el abogado.

Para saber más:

 


Apuntó a que los jueces fiscales y secretarios, ganarán viáticos todo el mes y recibirán sus sueldos intactos. Lamentó que algunos procesados que trabajan no podrán hacerlo y no tendrán dinero para seguir defendiéndose.

El presidente del Tribunal en sala, lanzó una dura advertencia afirmando que el procesado que no se presente se le revocará la medida y si carece de un defensor se les asignará de oficio. 

También puedes leer: