BOLIVIA

Tribunal Electoral define que Elecciones generales serán el 20 de octubre


Residentes nacionales en Argentina pidieron que se adelanten los comicios. Una reunión de Sala Plena de los vocales determinará las otras fechas del calendario electoral


Las autoridades electorales atendieron el pedido realizado por residentes nacionales en Argentina I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/03/2019

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó hoy que las elecciones generales en Bolivia se celebrarán el domingo 20 de octubre, atendiendo la inquietud de residentes nacionales en el exterior que temían que el proceso coincidiera con los comicios en Argentina y Uruguay, que se celebrarán el 27 del mismo mes. 

"Hemos determinado que las elecciones generales se realicen el 20 de octubre de este año", informó la autoridad desde Cochabamba, donde tuvo lugar el 'Taller nacional de planificación estratégica'.

Dentro de un mes saldrá la convocatoria oficial del proceso electoral. Aún queda por analizar los aspectos relacionados al presupuesto y la planificación de las otras fechas para que cumplan las organizaciones políticas. 



"El 27 de octubre también se convocaron a elecciones en Argentina y Uruguay y esto nos dificulta la organización técnica, logística, por cuanto esto tiene que ver con  recintos electorales, mesas electorales, guardias de seguridad del proceso electoral en esos países", acotó la titular. 

La presidenta del ente electoral también informó que se evaluaron las elecciones primarias, tomando lo sucedido como un "aprendizaje", comprometiéndose a que algunos errores no se repitan. Garantizó que los comicios serán preparados y desarrollados en total transparencia y de forma correcta.

"Decirle al pueblo boliviano que los vocales nacionales y departamentales estamos comprometidos con una administración transparente y eficiente del proceso electoral. Estamos convencidos de que el éxito de la elección estará en la participación de la población, no solo a nivel nacional sino a nivel de los países en los que tenemos los consulados", conluyó. 

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota