El TED de Tarija admitió dos solicitudes para revocar el mandato de los alcaldes de los municipios de Yacuiba y Villa Montes 

El Deber logo
3 de enero de 2018, 16:11 PM
3 de enero de 2018, 16:11 PM

El Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) admitió dos solicitudes de ciudadanos para revocar el mandato de los alcaldes de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y de Villa Montes, Omar Peñaranda, además de concejales.

Según el titular de ese organismo electoral, Gustavo Antonio Ávila, la decisión fue asumida en Sala Plena tras evaluar el informe jurídico sobre el pedido ciudadano de ambos municipios que cumplieron con los requisitos establecidos.

Se autorizó la entrega del formato de libros para recolectar las firmas necesarias y tienen 90 días de plazo para remitir al Tribunal Electoral, ente que tendrá que convocar al revocatorio de mandato de las dos autoridades edilicias, en cumplimiento con un calendario electoral”, indicó.

Los ciudadanos solicitantes deben recolectar el 30% de firmas del patrón electoral de cada municipio.

Ávila dijo que, en el caso de Yacuiba, se debe tener 19.400 firmas de 64.000 ciudadanos habilitados para sufragar y más de 8 mil firmas en Villa Montes de los 29 mil que tiene como padrón.

Por otro lado, el organismo electoral rechazó una solicitud de revocatorio de mandato para el gobernador Adrián Oliva y asambleístas por no cumplir con los requisitos.

“El ciudadano que presentó este pedido debe subsanar las observaciones y si no lo hace quedará sin efecto”, mencionó el presidente del TED.

La iniciativa popular para revocatorio de mandato de una autoridad electa, según la Ley de Régimen Electoral, debe iniciarse cuando se transcurrió al menos la mitad del período de mandato y no podrá realizarse en el último año de la gestión.