Comunidad Ciudadana no participó en la elección anterior y no percibirá el beneficio adicional

El Deber logo
30 de mayo de 2019, 4:00 AM
30 de mayo de 2019, 4:00 AM

El MAS, las alianzas Bolivia Dice No y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) serán las tres agrupaciones políticas que serán más beneficiadas con el fondo de fortalecimiento público, que en esta elección tiene un monto de Bs 35 millones.

Así lo confirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quien aclaró que no es un “beneficio”, y lo correcto es que se lo vea como una acción para fortalecer a las organizaciones políticas.

Dentro de la concepción de la Ley de Organizaciones Políticas, este fondo tiene dos componentes. El 60% se reparte a todos por principio de equidad. Es decir, todas las organizaciones políticas recibirán el mismo monto para ser utilizado en propaganda. El 40% restante se distribuye en función de la votación del proceso electoral anterior. El dinero será administrado por el TSE.

A todos se les asignará Bs 2,3 millones, equivalente al 60% del presupuesto dividido en partes iguales entre los nueve binomios. Adicionalmente a eso, al MAS le sumarán Bs 8,6 millones (proporcional a su resultado electoral de 2014) y a la alianza Bolivia Dice No (que en 2014 fue UD) se le asignará Bs 3,4 millones más.

Finalmente, Jaime Paz Zamora se beneficiará por los votos cosechados por Tuto en la anterior elección, ya que PDC tendrá Bs 1,2 millones adicionales.