BOLIVIA

Tribunal EEUU en etapa de pruebas en caso 'Goni'


El Gobierno boliviano saluda la determinación y espera que se lo pueda extraditar para que responda ante las víctimas. Se inició trámite de notificación vía exhorto suplicatorio

Goni goza de refugio en EEUU; no hay señales para extraditarlo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/06/2016

El Tribunal Federal de apelación del onceavo circuito de Estados Unidos (EEUU) rechazó un intento de obstaculizar una demanda contra el expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, que fugaron del país en 2003.

"En su fallo del 16 de junio, el tribunal de apelaciones sostuvo por unanimidad que un estatuto federal, la Ley de Protección de las Víctimas de Tortura (TVPA, por su nombre en inglés), permite que las familias de las víctimas presenten sus demandas por ejecución extrajudicial en tribunales de Estados Unidos, después de haber agotado los recursos disponibles en su país de origen", indica el comunicado de International Human Rights Clinic (IHRC).

Conoce más: Balcázar dice que Goni no comenta ‘inventos’ del MAS

Agrega que "el tribunal rechazó los argumentos de los demandados que le pedían desestimar el caso porque los demandantes recibieron algo de compensación y asistencia humanitaria en Bolivia", un aspecto que se considera un precedente en el contexto internacional. 

La causa fue iniciada por las familias de ocho bolivianos muertos en la masacre interpusieron una demanda contra el expresidente Sánchez de Lozada y su e ministro de Defensa Sánchez Berzaín, alegando que "habían ordenado ejecuciones extrajudiciales", durante los conflictos de 2003.

Lea también: Juez debe autorizar la extradición de Goni


El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzalez, indicó que la decisión "estimula para seguir adelante, por los más de 70 muertos y más del medio millar de heridos. Ojalá que pronto venga a rendir cuentas aquí y responder por el luto que generó. 

La decisión indica que el tribunal de apelaciones sostuvo por unanimidad que un estatuto federal, la Ley de Protección de las Víctimas de Tortura (TVPA, por su nombre en inglés), permite que las familias de las víctimas presenten sus demandas por ejecución extrajudicial en tribunales de Estados Unidos, después de haber agotado los recursos disponibles en su país de origen".

Puedes ver: Gobierno reacciona cauto ante extradición de "Goni"

El proceso judicial se remonta a mayo de 2014, cuando un juez federal de Florida dio vía librea a la demanda de familiares de las víctimas de la denominada "guerra del gas". Se argumenta la violación de derechos humanos en la movilización de militares.

Ayer se conoció que la Cancillería inició el trámite para la notificación con el exhorto suplicatorio a Sánchez de Lozada, acusado por el delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el marco del juicio por el caso "Petrocontratos", otro proceso que se le sigue en el país.



 




En esta nota