BOLIVIA

Tribunal Constitucional analizará mañana fallo sobre preaviso


La ministra de Justicia calificó de "figureti" al ejecutivo de la COB. Trabajadores alistan un paro de 24 horas para el lunes. La medida tomó por sorpresa al Gobierno

Mañana en la tarde los magistrados debatirán si el fallo fue adecuado o no, ante el anuncio de protestas en el país.

12/01/2017

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor, informó a EL DEBER que este viernes, a las 15:30, habrá una Sala Plena para revisar el fallo que restituye la modalidad de preaviso en el ámbito laboral

"Nos han pasado una nota, es para mañana, jueves a las 15:30. Sobre el preaviso es una acción que se ha presentado y fue sorteada a una sala, misma que emitió una sentencia que repone esa figura. Tendremos que analizar", explicó la autoridad en contacto telefónico. 

Detalló que quizá algunos de sus colegas notifique un cambio de línea jurisprudencial o se opte por la figura de avocación, al existir cierta contradicción con otro veredicto emanado desde esa instancia. Explicó que como tribunos no se sienten presionados.

"No sentimos ninguna presión por este tema, somos autoridades electas por el pueblo y nosotros respondemos solo a lo que establece la Constitución", concluyó.

En la ciudad de La Paz, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, calificó de "figureti" al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y confirmó que el ente constitucional analiza su fallo, aunque garantizó plena autonomía de esa instancia.

En respuesta, el dirigente de los trabajadores ratificó que el lunes existirá un paro, tanto por el tema del preaviso como por el lío relacionado a la gerencia en la Caja Nacional de Salud (CNS). Tildó de "traidor" al Gobierno de Evo Morales.



En esta nota



e-planning ad