BOLIVIA

Tres regiones golpeadas por incendios forestales


Santa Cruz, Cochabamba y Beni son las regiones más afectadas en las últimas semanas. Dos aeropuertos, un parque y diversos municipios han sido afectados

Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/08/2016

Santa Cruz, Cochabamba y Beni son tres de los departamentos que sufren las consecuencias de los incendios durante las últimas semana. En el primero, seis provincias cruceñas ya están afectadas; en la Llajta más de 5.000 hectáreas ya se perdieron este año en el Parque Nacional Tunari y en la capital beniana, un incendio de pastizales provocó la suspensión temporal de vuelos el pasado sábado.

Según la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, los incendios registrados en julio han alcanzado niveles máximos de los 10 últimos años. Hace unos días, incluso el aeropuerto internacional Viru Viru estuvo amenazado por un incendio de los pastizales, en la zona aledaña a la terminal aérea.

El pasado mes se han reportado 5.356 focos de quema cuando, por lo general, estos alcanzaban una media de 677, según la Gobernación.

Los focos de quema se han incrementado en más de 800%. El año 2010, hasta el mes de agosto se registrada la mayor marca, con 2.039 puntos. 

Según datos de la Gobernación, la mayoría de los focos de quema se han presentado en seis provincias: Ángel Sandóval, Chiquitos, Cordillera, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Sara. Hasta la fecha se registraron 40 incendios forestales y 800.000 hectáreas han sido afectadas.

Se prevé que los meses más complicados serán agosto y septiembre, por lo que recomiendan tomar precauciones.

El fuego devoró parte de un Parque

El último desastre que golpeó el Parque Nacional Tunari, de Cochabamba, se extendió durante tres días, en las comunidades de Tiquipaya y Quillacollo, donde el fuego consumió cientos de hectáreas. En lo que va del año, ya han sido 5.000 las hectáreas destruidas por el fuego en esta reserva natural.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Gobierno tiene previsto hacer una evaluación de los daños causados por los incendios forestales en la zona, incluyendo las familias y los cultivos afectados.

La Gobernación de esa región ya hizo sobrevuelos para identificar los focos de calor y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, también se trasladó hasta el lugar vía terrestre para confirmar los daños.

El aeropuerto de Trinidad

El aeropuerto de la capital beniana Jorge Henrich quedó amenazado por las llamas que avanzaban hacia el lugar el pasado sábado, luego que el fuego se avivó entre los pastizales de los alrededores de la terminal aérea.

A pesar de que al final el fuego fue controlado por los Bomberos tras dos horas de trabajo, esto motivó la suspensión temporal de despegues y aterrizajes

Los aviones tuvieron que buscar alternativas para aterrizar y, los que no cargaban suficiente combustible, se vieron forzados a tocar tierra de emergencia en una pista auxiliar de tierra.

De acuerdo a informes oficiales, esta es una de las peores temporadas de sequía que vive el país en los últimos tiempos, lo cual se convierte en una de las principales causas de los incendios forestales. 

Según registro oficiales, en La Paz también se han detectado focos de calor, aunque los principales problemas en las últimas semanas se presentaron en Santa Cruz, Cochabamba y Beni.



 




En esta nota