BOLIVIA

Tres recursos intentarán frenar ley que afecta al Tipnis


Las dos primeras acciones de inconstitucionalidad ingresaron al TCP el 17 y 23 de agosto y la última el pasado 16 de septiembre

Uno de los temores de la oposición es que los cocaleros terminen por colonizar el Tipnis

22/09/2017

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acumulará las tres acciones de inconstitucionalidad planteadas por parlamentarios de la oposición en contra de algunos artículos de la disposición abrogatoria de la Ley 969 que elimina la intangibilidad del TIPNIS por lo que se amplía el plazo por unas dos semanas más de la resolución de admisión o rechazo.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez informó que la tercera Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) fue presentada hace una semana por el senador Oscar Ortiz por lo que la Comisión de Admisión decidió acumular las tres demandas para emitir un solo fallo.

Una vez acumuladas las tres acciones correrá un nuevo plazo procesal de diez días para que la Comisión de Admisión determine si se cumplió con los requisitos legales de admisión y se sortea a magistrado relator y en 45 días emitir una sentencia.

“Como se acumularon los tres casos, el plazo para que la comisión de admisión se pronuncie se ha modificado, procesalmente tiene un plazo de diez días hábiles, o sea unas dos semanas más para resolver”, aseguró Cortez.

Las dos primeras acciones de inconstitucionalidad ingresaron al TCP el 17 y 23 de agosto y la última el pasado 16 de septiembre planteadas contra artículos de la misma Ley por parte de parlamentarios opositores.

Los legisladores de Demócratas interpusieron la acción de inconstitucionalidad específicamente sobre los artículos 3, 9, 10 y la disposición abrogatoria que elimina la intangibilidad del TIPNIS y advierten con llevar este caso a instancias internacionales.

"El fundamento es que más allá de la ley de intangibilidad sigue vigente la Constitución en su artículo 385 que preserva las áreas protegidas y los artículos 388 y 403 que protegen a los territorios indígenas", declaró el senador Oscar Ortiz al referirse a la acción presentada el 13 de septiembre.



En esta nota



e-planning ad