El Partido Demócrata Cristiano, Bolivia Dice No y Frente Para la Victoria buscan reemplazar a sus postulantes que renunciaron. No descartan una ley corta

El Deber logo
26 de julio de 2019, 4:00 AM
26 de julio de 2019, 4:00 AM

Pese a que las elecciones primarias fueron en enero, un tercio de los partidos y alianzas que participará en las presidenciales del 20 de octubre aún esperan decisiones del Tribunal Supremo Electoral para completar sus binomios. Ese es el caso del Partido Demócrata Cristiano, que luego de la renuncia por razones de salud de Jaime Paz Zamora se quedó sin candidato a la presidencia; la alianza Bolivia Dice No, que necesita sustituir a Edwin Rodríguez, que, según él, se alejó para no dispersar el voto opositor, por pedido del Comité Potosinista, y de Frente Para La Victoria, que debe buscar un tercer acompañante de fórmula para Israel Rodríguez, luego de la renuncia de Faustino Challapa y de la inhabilitación temprana de Ariel Hurtado.

Consultados al respecto, los representantes de cada una de las tiendas políticas dan fechas distintas de cuándo se debería resolver este problema. Paola Barriga, candidata a vicepresidenta por el PDC, cree que hoy podría salir una resolución que inhabilite a los candidatos que no presentaron su documentación y dar vía libre a la sustitución de Paz Zamora.

Barriga esperaba que el TSE promueva una ley corta que permita estas sustituciones y eviten que las tiendas políticas que han sufrido este problema no puedan ser inhabilitados más adelante. Ve contradicciones entre lo que declara la presidenta del Tribunal, María Eugenia Choque, y lo que dice Antonio Costas Sitic, el vicepresidente. Por un lado, Choque se remite a la convocatoria a primarias, que no permite renuncia, mientras que Costas apunta a la Ley 026, que permite sustituciones.

Sobre los posibles reemplazos del expresidente Paz Zamora, Barriga explicó que será el comité político del PDC el que lo decida. Cree que, por haber participado de las primarias, lo más seguro sería que ella fuera como candidata a la presidencia, para evitar más impugnaciones. “El tiempo está en nuestra contra. Hemos podido socializar nuestras propuestas a escala nacional y hay gente que me apoya para continuar, pero no quita de lado que esté perforado el binomio”, admite la candidata.

Para Vladimir Peña, coordinador de campaña de Bolivia Dice No, la próxima semana se podría conocer al nuevo acompañante de fórmula de Óscar Ortiz. Explica que el 28 de este mes se cumple el plazo para revisión de documentación de los postulantes y el TSE debería notificar a los que no cumplieron los requisitos el lunes o el martes de la semana entrante y una vez esto suceda, esperan aplicar la Ley 026 para reemplazar a Rodríguez.

Sobre los nombres que se manejan, aseguró que Shirley Franco y Rafael Quispe son miembros de la alianza que han expresado su deseo de ser candidatos, pero no sabe de dónde salió el nombre Luis Larrea, presidente del Colegio Médico, con quien no se han comunicado. El nombre del médico fue mencionado por Wilson Santamaría, diputado y candidato por la alianza roja en La Paz.

“Buscamos un boliviano que esté comprometido con el país, con ganas de cambiar las cosas que están mal, independientemente de qué lugar sea y qué color de piel tenga”, dijo.

Israel Rodríguez, por su parte, explica que Challapa renunció dos días antes de la presentación de listas y que ahora buscan un presentante de Santa Cruz como acompañante de fórmula. Como posibilidades da los nombres de Alfonzo Román, politólogo, y el de Herland Vaca Díez, médico y expresidente del Comité Cívico. No descarta que su acompañante sea una empresaria, también de Santa Cruz. Para él, esto no se solucionará hasta después del 12 de agosto.

El TSE rechazó las renuncias de Paz Zamora y Rodríguez, por considerar que no podían dimitir antes de la inscripción de candidatos.