BOLIVIA

Tres magistrados dimiten y evitan juicio en el Senado


Tres de las cuatro autoridades dejan sus cargos para evitar así un juicio de responsabilidades. El Senado puede remitir los obrados a la justicia ordinaria

Los consejeros de la Magistratura anunciaron su renuncia al cargo ayer en el Senado, donde eran juzgados

05/04/2017

Cristina Mamani, Wilma Mamani y Róger Triveño presentaron su renuncia ayer al cargo de consejeros de la Magistratura durante una audiencia del juicio de responsabilidades en su contra que se lleva adelante en el Senado por la presunta comisión de dos delitos en el ejercicio de sus funciones, y lograron de esa forma quedar al margen del proceso.

La justicia funciona con cada vez más suplencias. De hecho, también por otro juicio de responsabilidades, el Tribunal Constitucional opera actualmente con tres miembros suplentes.

El Consejo de la Magistratura con cuatro, y ayer justamente tres de cuatro de ellos dimitieron oficialmente.
Solo Freddy Sanabria se mantiene dentro de la causa  que ayer volvió a ser reinstalada, aunque por breves minutos, debido a que después de comunicarse la decisión de los tres consejeros se determinó la suspensión de la audiencia hasta el lunes.

Los consejeros son acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, debido a que supuestamente cometieron irregularidades al dejar sin efecto el nombramiento del Eloy Toledo como juez.

Mamani y Triveño presentaron sus renuncias escritas al Tribunal Supremo Electoral, en consecuencia el Tribunal de Sentencia les otorgó 72 horas para que certifiquen sus “renuncias irrevocables” y, paralelamente, esta instancia solicitó al Órgano Electoral que informe de ambas situaciones, reportó ayer la agencia ANF.

Respecto a Cristina Mamani el Tribunal también le otorgó 72 horas para que defina su situación procesal, en su caso certifique su renuncia realizada en el Tribunal Supremo Electoral. No obstante esta autoridad hizo conocer su dimisión de manera verbal ante el Tribunal de Sentencia.
La Cámara de Diputados suspendió, en diciembre de 2016, a estas autoridades por existir suficientes indicios. Durante la audiencia la comisión de resolución de excusas y recusaciones, rechazó además solicitud de alejamiento de los senadores de oposición Óscar Ortiz y Arturo Murillo, como integrantes del Tribunal de Sentencia. Con la renuncia, tres de los consejeros no afrontarán el juicio de responsabilidades, pero es posible que sí un proceso penal 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad