Una estudiante sufrió un traumatismo en la cabeza por la caída de una granada de gas. Son 29 días de paro y el Gobierno reitera que dialogará si se levantan las protestas

El Deber logo
22 de diciembre de 2017, 6:03 AM
22 de diciembre de 2017, 6:03 AM

Las cercanías a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se convirtieron en un improvisado campo de batalla. Tres personas detenidas y más de 10 heridos es el saldo de una nueva jornada de violencia por el conflicto médico en la ciudad de La Paz.

"Personal del Comando Departamental condujo a la FELCC a una mujer y dos varones; dos en calidad de arrestados y un aprehendido que será puesto a disposición de la Fiscalía", informó en conferencia de prensa el oficial de servicio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Freddy Vargas.

Según se conoce, el universitario que pasará al Ministerio Público fue descubierto portando petardos y canicas, elementos usados para dañar la integridad física de los uniformados que custodiaban el Ministerio de Salud.

En el hospital de la Caja Bancaria se registró seis heridos: Paola Choque, Nicole Caballero, William Condori, Adrián Soria, Yesenia Mamani y Juan Daniel Fierro. Solo el estado de este último generó la preocupación de los médicos, puesto que tiene un traumatismo encéfalo craneal leve.

Mediante una nota, el Ministerio de la Presidencia repudió los hechos vandálicos y delictivos registrados dentro de la protesta, debido a los daños en los edificios del Ministerio de Salud y Yacimientos.

Uniformados utilizaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a los estudiantes de medicina movilizados, quienes respondieron con petardos, piedras, canicas, juegos artificiales y otros objetos contundentes.

Entre otros de los afectados se encontraría un agente del orden y la periodista Patricia Castillo, de la Red Uno, que sufrió el impacto de una canica y se desvaneció por el efecto de los agentes químicos.