BOLIVIA

Trazan desde La Haya las nuevas tácticas de Bolivia


Parte del equipo jurídico que encara el litigio marítimo contra Chile se reunió en el país sede de la Corte Internacional. Se anticipa una posible respuesta a su contramemoria

Las autoridades y los abogados internacionales se reunieron durante dos jornadas para evaluar las estrategias en el litigio marítimo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/03/2016

El equipo jurídico de Bolivia llevó adelante en La Haya, Países Bajos, una importante reunión para analizar las nuevas estrategias frente a lo que queda del litigio marítimo que se instauró contra Chile, y que aboga por diálogo para solucionar el diferendo por una salida al océano Pacífico.

"En la reunión se analizaron los posibles argumentos que serían expuestos por Chile en su contramemoria a ser presentada hasta el 25 de julio del presente año, y se trazaron estrategias para el accionar jurídico de Bolivia dentro de la demanda interpuesta contra la república de Chile el 24 de abril de 2013", dice un comunicado de la Procuraduría General del Estado. 

Conoce más: Evo ratifica a los voceros del equipo del marítimo

En la cita, desarrollada entre ayer y hoy, participaron la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), el Procurador, Héctor Arce, el Vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Aún en una etapa de espera como la que estamos viviendo, aguardando que Chile presente su posición oficial ante la Corte Internacional de Justicia, estamos trabajando en las diferentes hipótesis sobre las cuales podría versar la defensa chilena”, aseveró Arce.

Lea también: Arce dice que voceros del mar ya cumplieron su rol

Además, la reunión definió un cronograma de trabajo jurídico a ser desarrollado de manera conjunta por los asesores internacionales, DIREMAR, la Cancillería y el Procurador General del Estado, el cual será puesto a conocimiento del Presidente Evo Morales, los próximos días.

En la víspera el vicepresidente Álvaro García Linera, amplificando las palabras de Evo Morales, dijo que se ratifica a los voceros de la causa nacional, entre ellos Carlos Mesa, a quien el Gobierno criticó por su comportamiento político. 



 




En esta nota