BOLIVIA

BOLIVIA

Tratar la repostulación, el trasfondo de las judiciales


Cardenas y Villena ven que la correlación de fuerzas hace inviable el cambio en la justicia. El exvicepresidente señala que Paz Zamora apuntala al MAS

El exvicepresidente y el exdefensor del pueblo coinciden en que la reforma judicial será efectiva al margen de hegemonías políticas y con acuerdos
El exvicepresidente y el exdefensor del pueblo coinciden en que la reforma judicial será efectiva al margen de hegemonías políticas y con acuerdos / Foto: EL DEBER

18/06/2017

El presidente Evo Morales ha dejado claro que, “a pedido de los movimientos sociales”, tiene la intención de habilitarse para disputar otra reelección en 2019. Y para ese cometido, todos los caminos jurídicos que planteó el MAS pasan por el tratamiento del tema en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ya sea a través de la renuncia anticipada al mandato o un segundo referéndum para cambiar el artículo constitucional 168. 


“Con la Constitución vigente el MAS controla la convocatoria, el reglamento y la preselección de candidatos judiciales y esto es un juego de poder con un objetivo claro: el trasfondo es la necesidad de controlar al tribunal que le tocará tratar la repostulación que busca Morales”, razona Víctor Hugo Cárdenas, exlíder del Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación y exvicepresidente de Gonzalo Sánchez.


Asumido opositor, Cárdenas sostiene que no se puede esperar resultados diferentes si se repite la fórmula que condujo a lo que él ve como un vicio de origen: la elección de magistrados, que tendrá lugar el 3 de diciembre, de una lista confeccionada por la hegemonía de un solo partido.


“Todos los gobiernos designaron a las autoridades judiciales a su medida, pero el del MAS es el que más sometió a la justicia; mientras la correlación de fuerzas siga así, no parece posible un cambio para la justicia”, opina.
Los artículos 181, 188, 194 y 197 de la Constitución establecen que la elección por sufragio universal es la forma de designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y TC. 


Habiendo ese condicionamiento jurídico y una hegemonía del MAS en el Ejecutivo y el Legislativo, Rolando Villena, extitular de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y exdefensor del pueblo, coincide con Cárdenas en la poca expectativa de cambios profundos en el Órgano Judicial, más si uno de los asuntos a tratar será la iniciativa de repostulación.

Una respuesta a Jaime
Cárdenas discrepa con el expresidente y líder del desaparecido MIR, Jaime Paz Zamora, en esa noción de que el presidente elija a los mejores juristas a ser votados, con la condición de que sean respetados y creíbles en su medio, porque “eso es hacerle el juego al MAS, no es cambiar la justicia”. Villena coincide con Cárdenas en que una reforma efectiva podrá darse a través de un pacto, algo que implicaría una correlación de fuerzas más equilibrada. “Coincido en que una reforma será posible después de este mandato del presidente”, opina el exdefensor. 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Evo Morales estuvo ayer en la clausura de la Feria de la Coca, en Villa Tunari. Mandó ‘recados’ a Yungas
BOLIVIA

Evo admite que hay desvío de coca al mercado ilegal

la autoridad ya fue operada EL VIAJE A BRASIL FUE CONSENSUADO CON SUS FAMILIARES
la autoridad viajó

Reemplazo de Arce, en manos de Evo; privados esperan un técnico

RUMBO A LA audiencia Los nueve ciudadanos fueron condenados y serán expulsados
BOLIVIA

Gobierno paga la multa de los 9 y cierra polémica sobre aportes

El nuevo ministro de Economía, Mario Alberto Guillén en el acto que se desarrolló en Palacio. Foto: APG
ECONOMÍA

Mario Guillén reemplaza a Luis Arce como ministro de Economía

El presidente Evo Morales y Sebastián Piñera en un foro internacional realizado hace algunos años en Perú. Foto: Archivo
BOLIVIA

Evo a Piñera: "Jefe de la oligarquía pinochetista"

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Facebook no respondió a la consulta sobre la identidad de estos socios
TENDENCIAS

Facebook produce sus propias series

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles
MUNDO

Facebook, Twitter y YouTube unen fuerzas contra el terrorismo

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana permanecen en el penal de Alto Hospicio. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Retorno de los bolivianos será 'inmediato' después del pago

Diez
Marco Bulacia W. cruza un charco en la prueba especial entre Villa Fátima y La Palca. Foto. Jorge Gutiérrez
RALLY

Bulacia Wilkinson dominó San Javier

Gerardo Yecerotte pierde el balón ante la marca de Mario Parrado. Foto: Etzhel A. Llanque
LIGA

San José prueba el mismo onceno

ESPECIAL

Lo mejor de Bolívar campeón en DIEZ

Sociales
EN YO ME LLAMO

Andrea Herrera reemplaza a Paula Unzueta

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?

SOCIALES

Las tres cosas de la gran boda