BOLIVIA

Trasladarán feriado por el 1 de mayo a lunes 2


Se espera que ese día el primer mandatario comunique el porcentaje del incremento salarial. Existe una pugna entre el 4 % del Gobierno y más del 8,5 % que pide la COB

Atrás quedó la celebración del año pasado, cuando el primer mandatario se sumó a las filas de la marcha obrera en el país.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/04/2016

El feriado por el Día del Trabajo será trasladado de domingo a lunes, conforme lo establece el Decreto Supremo (DS) 27185 de 2003, que señala que "solo se trasladan para el día lunes los feriados que caen en día domingo". 

Los datos indican que la disposición, que será oficializada por el Ministerio de Trabajo, se aplicará en todo el territorio nacional, tanto en empresas públicas y privadas. Si por algún motivo un trabajador desempeña sus funciones, debe ser recompensado con el equivalente al pago doble de su jornada laboral.

Conoce más: Gobierno ofrece alza del 4 % y obreros lo rechazan

Además existe el Decreto Supremo (D.S.) 21060, que estipula que "todo feriado que coincida con día domingo, debe ser compensado con el día hábil inmediato, en los términos del D.S. 14260 de 31 de Diciembre de 1976".

Se espera que el primer de mayo, como es costumbre, el presidente anuncie una serie de medidas a favor de la clase obrera en el país, además de comunicar el monto del incremento salarial para 2016. Hasta ahora la negociación está trabajada, el Gobierno ofrece un 4 % y la Central Obrera Boliviana (COB) pide hablar con la base del 8,5 % de 2015. 

Lea también: Salario mínimo de Bolivia debajo de media regional



 




En esta nota