En siete departamentos del país el sector se hizo sentir. Mantienen su pedido de abrograr el Código Penal

El Deber logo
17 de enero de 2018, 4:00 AM
17 de enero de 2018, 4:00 AM

En la ciudad de La Paz, el transporte pesado salió a las calles, apoyando con sus camiones la protesta de los médicos, por lo que el centro paceño se vio cortado en distintos puntos.

Mientras que en Potosí, según Erbol con un fuerte coro de bocinazos y gritos contra el Gobierno, los transportistas del sector pesado realizaron una caravana de protesta contra el Código del Sistema Penal.

La movilización se realizó desde la zona baja de la Villa Imperial hasta la plaza 10 de Noviembre. Los transportistas exigen la abrogación de la cuestionada norma por considerarla “draconiana”, según su dirigente Nelson Valle.

A su vez, la Cámara Boliviana de Transporte, en Cochabamba bloqueó la carretera hacia el occidente del país, a la altura del sector de Suticollo.  
La presencia del transporte pesado fue notoria en las localidades de Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sacaba y Sipe Sipe 

En Sucre,  Edgar Tola, secretario ejecutivo nacional de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), sostuvo que analizan la reactivación de un paro general indefinido del sector, exigiendo la abrogación de la Ley 1005.

Tola indicó que cada departamento tomará las medidas más adecuadas, mantendrá el estado de movilizaciones y participará de todas las convocatorias como en el caso de Cochabamba que cumplió un paro la jornada de ayer.

En Oruro, Beni y Pando, los bloqueos con movilizaciones durante el día de ayer tuvo distintos grados de participación.

En Pando fuerno pocos los rodados que salieron a la calle para sumarse al resto del país, mientras en Oruro hubo una caravana que recorrió algunas calles, pero no se realizaron bloqueos, algo similar sucedió en Beni.

En Santa Cruz
En la capital cruceña, el transporte pesado realizó cortes en la zona norte (Warnes) y en la carretera hacia Cotoca.

Marcelo Cruz, representante de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), indicó que las protestas del sector durante 24 horas, tendrán un alto (hoy), pues las distintas asociaciones del país mantendrán una reunión para hacer una evaluación sobre las medidas de presión realizadas ayer y determinar que otro tipo de presión realizarán para que su pedido sea tomado en cuenta por el Ejecutivo.

La cifra

2
Semanas

Desde ese periodo el transporte pesado se sumó a los reclamos de los médicos de país.

Cochabamba
En Quillacollo, los comunarios compartieron sus alimentos con los choferes del transporte pesado que realizaron en la zona un bloqueo.

Potosí
Nelson Valle, presidente del Transporte Pesado potosino, señaló que de no tener una respuesta positiva bloquearán los ingresos a la capital potosina.

Sucre
Para el sector se debe reactivar un paro nacional con bloqueos de manera indefinida.