Aprobaron la 'ley corta' para adelantar la votación. La presidenta del TSE dio dos versiones sobre la instancia que definiría la fecha de los comicios. Salvatierra le recuerda que ese tema es su competencia

El Deber logo
29 de marzo de 2019, 6:00 AM
29 de marzo de 2019, 6:00 AM

Finalmente, y después de una polémica sobre la fecha de elecciones y quién debe convocar a los comicios, el Senado aprobó ayer la modificación de Ley de Régimen Electoral, que posibilita la convocatoria de los comicios para el 20 de octubre, como había definido hace una semana el propio TSE. La titular de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra (MAS), dijo que cada órgano del Estado tiene un rol y que, en este caso, debe ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el encargado de dirigir todo el proceso.

La posición fijada por Salvatierra fue dirigida a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, que por la mañana dijo, en un canal de televisión, que la Asamblea debía definir la fecha de las elecciones y que como órgano estaban esperando la aprobación de la reforma a la Ley de Régimen Electoral.

“Nosotros hicimos una propuesta y está sujeta a la decisión de la Asamblea; como OEP (Organismo Electoral Plurinacional) estamos esperando la decisión de la Asamblea”, dijo Choque a la red Unitel, cuando fue consultada si la fecha de elecciones generales estaba cerrada al 20 de octubre.

Por la noche remitió a EL DEBER una escueta declaración por escrito, en la que dice que el calendario electoral se conocerá oficialmente el 27 de mayo.

“La determinación de la fecha de las elecciones y la elaboración del calendario es atribución exclusiva del Órgano Electoral, que en el marco de sus atribuciones legales realizará la convocatoria el 27 de mayo”, señala la última parte de la declaración de la presidenta del TSE.

Antes dijo que la fecha fue fruto del Encuentro nacional de vocales electorales, que sesionaron en Cochabamba el 18 y 19 de marzo, en el que se acordó que las elecciones generales se celebren el 20 de octubre, debido a que el 27 de octubre también se convocó a elecciones en Argentina y Uruguay. “En consecuencia de esta determinación fue enviado el proyecto de modificatoria del artículo 94 de la ley 026”, señala la declaración.

Para la senadora Salvatierra, es responsabilidad del TSE fijar esa fecha y que la Asamblea solo concedió el plazo suficiente para que se realicen los comicios.

“De acuerdo con la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral es el que organiza, administra y emite los resultados de las elecciones, cada uno tiene sus competencias”, insistió la senadora.

El primer parágrafo del artículo 208 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala: “El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados”.

Luego, en el punto 7 del artículo 24 de la Ley del Órgano Electoral, se establece que las atribuciones del TSE son: “Convocar a procesos electorales de periodo fijo establecidos en la Constitución Política del Estado fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente”.

El 19 de marzo, mientras en Bolivia se festejaba el Día del Padre, todos los vocales electorales, nacionales y departamentales, reunidos en Cochabamba, anunciaban que la fecha de elecciones generales sería el 20 de octubre.

Durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, su presidente, Víctor Borda (MAS), afirmó que la fecha de elección no estaba cerrada y que debía ser el TSE el que defina los nuevos plazos en función de lo que fijaba esta “ley corta”, que señala que el ente electoral tendrá 120 días como mínimo para la organización de los comicios.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, explicó que el Órgano Electoral esperaba la aprobación de la modificación a la ley para definir el calendario y, por lo tanto, será la sala plena la que definirá la fecha de elecciones generales, anunciadas para el 20 de octubre.

El ruido

Pero la polémica por la fecha no cesó y los partidos opositores lanzaron sus críticas sobre la presidenta del TSE y no ahorraron calificativos respecto de sus declaraciones sobre la fecha.

Según el jefe de bancada de UD en el senado, Yerko Núñez, las declaraciones de María Eugenia Choque reflejan el nivel de sometimiento que existe del TSE y que en realidad ellos no están elaborando el calendario, sino que se organiza desde el MAS que es el que fija la línea de los vocales en este proceso.

La también jefa de bancada de UD en Diputados, Shirley Franco, calificó como ‘irresponsable’ a la presidenta del TSE, porque en Cochabamba estuvieron todos los vocales del OEP y que, entre todos, aprobaron el 20 de octubre como fecha de los comicios, “y ahora nos dicen que es una fecha abierta. ¿Qué podemos pensar de estas autoridades?”, se preguntó la diputada.

El senador opositor Arturo Murillo (UD) afirmó que no es problema de fechas de las elecciones, sino de la credibilidad que tienen los vocales para la organización de los comicios y aseguró que, incluso, si el MAS decide que este proceso debe paralizarse, los vocales admitirán ese pedido. “Todo va a depender de cómo esté en las encuestas y la preferencia electoral del MAS”, dijo.

Pero el diputado Lino Cárdenas dijo que los vocales definirán todo su calendario luego de la promulgación de la norma, que está prevista para la próxima semana por los tiempos que corren en los trámites administrativos de la Asamblea Legislativa.

Las fechas

Tomando en cuenta el 20 de octubre como fecha de las elecciones, y si hay una inédita segunda vuelta, la misma debe realizarse el 20 de diciembre porque el artículo 166 de la CPE señala que en caso de que ninguna candidatura supere el 50% de los votos o el 40% y 10 puntos de ventaja con relación al segundo, “se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas en el plazo de 60 días computables a partir de la votación anterior, y será proclamada a la presidencia y vicepresidencia la candidatura que ha obtenido la mayoría de los votos”. Por lo tanto, la segunda vuelta debería realizarse el 20 de diciembre.

Los legisladores afirmaron que no se pueden realizar elecciones en fechas próximas a fiestas y que por eso se evitó la fecha del 3 de noviembre para los comicios, porque en Bolivia se celebra la fiesta de Todos Santos y que 72 horas antes existe el silencio electoral, lo que impediría la celebración de esa festividad.

Parlamentarios que estuvieron en 2005 recordaron que la única vez que se hizo una elección cerca de la fiesta de Navidad fue en 2005, precisamente por la coyuntura política que vivía el país y por tanto se admitió esa fecha.

Además, recordaron que se debe tomar en cuenta la votación repetida que debe haber en una determinada mesa y que siempre sucede en todos los comicios, tanto en primera vuelta, como en la segunda.

Tags