La norma alcanza a quienes se encuentran en la provincia de forma transitoria y no hacen aportes impositivos para solventar el servicio.

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 7:37 AM
7 de febrero de 2019, 7:37 AM

La Legislatura de Jujuy aprobó la creación de un Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, que establece cobrar a los extranjeros que estén en la provincia de forma transitoria -y que no hagan aportes impositivos- por la atención médica en los hospitales públicos.

La nueva ley, aprobada por mayoría simple, es la vía por la que el gobernador Gerardo Morales buscó enmarcar su reclamo sobre todo al gobierno de Evo Morales para que los argentinos que necesiten atención en Bolivia obtengan gratuidad recíproca en la atención pública, y también para contener la atención de extranjeros que cruzan la frontera para atenderse en los hospitales públicos de manera gratuita, señala Clarín. 

La nueva ley fue aprobada días antes de que se realice, según trascendió en medios argentinos, un encuentro para tratar un acuerdo binacional en el trato a pacientes extranjeros entre ambos países. El evento se realizará el 22 de febrero en Santa Cruz.

La última polémica

Hasta ahora, los ciudadanos extranjeros recibían atención gratuita -como un argentino más- en esa región. El cambio en la legislatura se da luego de una mediática polémica con Bolivia, cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, escribiera una carta al presidente Evo Morales reclamándole por la falta de reciprocidad en el trato con pacientes argentinos.

Manuel Vilca, un músico argentino, se había accidentado en Bolivia y fue atendido primero en el Hospital de Oruro, donde le cobraron 22.000 bolivianos, y luego en una clínica privada de Cochabamba, donde pagó 9.000 dólares. "Debería darle vergüenza", dijo el gobernador Morales al presidente boliviano en una misiva.

Posteriormente, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, le respondió diciendo que al paciente no se lo había discriminado y que se le había dado el mismo trato que los bolivianos.

Lee más sobre el tema: