BOLIVIA

Tras informe de la Unodc, la oposición increpa a Romero


Con datos de 2016, el Informe Mundial sobre Drogas dice que Bolivia tiene el 10% del cultivo de coca. El ministro ve la cifra como un logro que enorgullece 

El Gobierno reivindica los resultados de su política antidrogas sin apoyo de Estados Unidos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/07/2018

Algunos de los datos que arrojó el Informe Mundial sobre las Drogas 2018, de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), han causado una polémica política en el país. Básicamente, entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y algunos voceros de la oposición. 
Romero recordó que los resultados del informe que presentó la Unodc esta semana dicen que Bolivia tiene el 10% del cultivo mundial de coca y que eso debería ser motivo de orgullo para el país. “Estos son logros muy significativos que nos deben enorgullecer como país”, dijo literalmente.

Entre sus razones está el hecho de que, desde 2008, Bolivia encara la lucha antidroga con recursos propios, a diferencia de “las inversiones en Colombia y Perú (que) han sido millonarias, especialmente en Colombia, con promedios de $us 300 millones por parte de EEUU”.

Según la Unodc, Colombia es el mayor productor de cultivos de coca, con 146.000 hectáreas: es decir, 68,5% del área de cultivo mundial. Y Perú es el segundo con 43.900 hectáreas, equivalentes al 21% del área mundial.

Asimismo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre drogas 2018, entre 2015 y 2016 el cultivo mundial de coca aumentó en alrededor de un 36%.

Crítica opositora
Vocero demócrata, el diputado Tomás Monasterio consideró que las expresiones del ministro de Gobierno son una ‘burla’ y que pretende tapar el sol con un dedo al hacer una lectura conveniente de un informe que no da detalles de los problemas que enfrenta el Gobierno en la lucha antidroga.

“Bolivia no puede enorgullecerse cuando en la última semana han caído dos cargas de droga boliviana, una en Perú y otra en Brasil, por casi una tonelada”, reprochó. 

Lo dicho

Sin apoyo de EEUU
“En Bolivia, hay cero apoyo (en la lucha antidroga) desde que se ha instalado el MAS en el Gobierno. EEUU se ha retirado paulatinamente de la lucha contra el narcotráfico en el caso boliviano, pese a que hay una responsabilidad compartida", manifestó el ministro Romero.

Una observación
A Monasterio le parece sospechoso que ‘aparezcan’ informes optimistas o ‘golpes al narcotráfico’ cada vez que surgen casos sonados de este tráfico ilícito.



 




En esta nota