La Alcaldía dispuso pintar los dos escudos de armas que estuvieron de color azul en su fachada durante un lustro. En el municipio, el MAS controla la política y es cuna de autoridades nacionales

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 4:00 AM
23 de noviembre de 2017, 4:00 AM

“En Santa Rosa somos bravos, pero de boca. Cuando pusieron los escudos hubo quejas, pero no pasó nada y nadie hizo nada. Es que aquí manda el MAS”, dice un hombre mayor, que pasa su mañana sentado en la plaza de Santa Rosa del Sara, justo al frente de la Alcaldía, donde dos obreros colorean los escudos que habían causado polémica. 

Un político warneño publicó en las redes sociales una fotografía del escudo con los relieves en grises y un fondo azul del Movimiento Al Socialismo y desató la ira del cruceñismo, que compartió la publicación y obligó al Comité Pro Santa Cruz a pronunciarse y a anunciar un juicio por irrespetar un símbolo oficial.

“Qué pasa pues. Aunque no querían que tenga azul, tiene azul”, dice desafiante un trabajador de la Alcaldía, que sube a un vehículo oficial al mediodía. Señala el cielo pintado en el escudo, mientras los dos obreros se preparan para aplicar la segunda capa de color con pintura acrílica sobre el escudo metálico. Tomó tres capas ocultar el azul que los cubrió cinco años y tomará tres capas para que el color se fije sobre las cruces, el león y el toborochi. 

“No ha habido ninguna intención política con el azul en el escudo. Por más que seamos de cualquier partido, tenemos que respetar los escudos, porque son un patrimonio. No porque nuestro alcalde sea del MAS vamos a querer volver el escudo azul, eso se respeta siempre”, asegura Wilma Aguilar, secretaria administrativa de la Alcaldía de Santa Rosa. 

Ayer, el alcalde se encontraba fuera del municipio haciendo gestiones y la segunda al mando de la comuna explicó que ellos heredaron el escudo de la anterior gestión, la liderada por Manuel Guevara Cortez, y en los dos años de gestión no habían contado con los recursos para renovar la fachada.

El lunes, luego de instalado el escándalo, los dos obreros fueron contactados de urgencia para colorear un problema que amenazaba con llegar a los estrados judiciales. 

“En 2012 los escudos llegaron plateados, sin pintura, pero en un acto abusivo y prepotente, el alcalde los mandó a pintar. Mi persona, con unos cinco ciudadanos más, hicimos la protesta, pero el partido de Gobierno lo pintó como le dio la gana”, dice Ángel Saavedra, excorregidor de Santa Rosa, que ahora es secretario de seguridad de la Subgobernación de Sara.

Demócratas no tiene concejales en Santa Rosa. El MAS domina el Concejo en un municipio que es simbólico para el partido de Gobierno. Fue su puerta de entrada a Santa Cruz gracias a su fuerte migración de gente de Chapare. Le ha dado, además, a la ministra Nemesia Achacollo y la presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte.

“Hacen lo que quieren -se queja Saavedra-. Usted ya ha visto cómo han invadido la reserva forestal Choré. No queda nada. Eso también lo hemos denunciado, incluso antes que el escudo”, dice. 

Mientras el escándalo del escudo azul se cubre con tres capas de pintura, los colonos aún controlan Choré y allí, ni los cívicos, ni la gobernación ni incluso el Gobierno pueden entrar sin su permiso.