El transporte pesado sí acatará un paro desde este lunes. Los otros sectores del rubro continuarán con su trabajo normal

El Deber logo
5 de enero de 2018, 23:40 PM
5 de enero de 2018, 23:40 PM

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, aseguró que el sector no asumirá ninguna medida de presión en relación al Código del Sistema Penal, pese a que horas antes habían anunciado movilizaciones desde el lunes.

. “Hemos escuchado una explicación muy amplia, a partir del 22 de enero trabajemos para ir mejorando el Código del Sistema Penal y nosotros no vamos a entrar en ninguna medida de presión, la Confederación no quiere perjudicar a la población y siempre hemos buscado un diálogo”, aseguró. 

Por su parte, el secretario General de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, Rudy Domínguez Oropeza, afirmó que el grupo al que representa pidió participar en las mesas de trabajo y que mientras tanto, no se asumirá ninguna medida de presión, según  la nota de prensa del Legislativo.

“El transporte libre no asumirá ninguna medida de presión ya que se ha derogado ese artículo, sin embargo, se han visto pequeños grupos que quieren entorpecer esta gestión de gobierno, pero en general, todos estamos contentos con la derogación del 137 y con la elaboración de uno nuevo que se hará de aquí a unos cuantos meses”  

La reunión que mantuvieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzáles, con el sector del transporte boliviano culminó en buenos términos, según lo expresado por Montaño: “La Cámara de Diputados va a derogar los artículos 205 y 137, el lunes 8 y la de Senadores, lo hará el martes 9”, dijo. 

Desde las 9.00, las autoridades legislativas, junto al ministro de Obras públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros y al viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, mantuvieron una reunión con los representantes del transporte confederado, libre y cooperativizado para explicar la vía que utilizará la Asamblea Legislativa para derogar el artículo 137 “Homicidio culposo con medio de transporte”, tal como lo anunció el presidente Evo Morales. 

El dirigente del transporte pesado, Oscar Michel, aseguró que ninguno de estos sectores los representa y que ellos están firmes en su lucha contra el Código de Sistema Penal y que iniciarán el paro movilizado desde el lunes. 

"Quiero aclarar que la Confederación no representa al transporte pesado mucho menos los del transporte libre así que no pueden hablar a nombre de nuestro sector, ya que el sector de los pesados a nivel nacional está firme con la posición pidiendo la abrogación total del nuevo código penal", dijo Michel.