La nueva acusación involucra al alcalde suspendido y a su hermana. El viceministro Jiménez señala que funcionarios indicaron que "se daba una línea" para realizar las contrataciones

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 10:43 AM
15 de octubre de 2018, 10:43 AM

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó una nueva denuncia en contra del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes. La querella señala que existe una presunta red de corrupción que incluso involucra a la hermana del burgomaestre suspendido

"Se tomaron declaraciones a varios de los sindicados, 11 declaraciones, todas documentadas, que hacen referencia a que no solo se hablaba de una posible simulación de licitaciones sino una red de corrupción daba la línea para varios procesos de contratación", explicó el titular de ese despacho en conferencia de prensa.

La autoridad involucró a Claudia Leyes, representante de Demócratas ante el Tribunal Departamental Electoral en esa ciudad y a José Miguel P., Diego M. y Carolina R., entre algunas personas que estarían relacionadas a procesos irregulares de licitación. 

Video de la nueva denuncia:

"Incluso habiendo temas irregulares e ilegales, les decían que si el alcalde pedía elefante azul, ellos debían sacar elefante azul. Habían amenazas si no se hacía lo que disponían", agregó el viceministro, indicando que la hermana del alcalde tenía una oficina sin ser funcionaria municipal, donde se hablaba de los procesos de contratación. 

Explicó que cuando ya estalló el escándalo del 'caso mochilas' se reunió a los funcionarios para decirles que se "iba a controlar y que sigan diciendo que todo era legal", aspecto que relacionó a una suerte de estrategia para cubrir los hechos.

La nueva acusación es bajo la figura legal de la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes e influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes. "No solo es un caso aislado, estamos ante una red que controlaba todos los procesos de contratación", insistió Jiménez.