Para Rolando Borda, dirigente de la COB, ahora "todos tienen garantizado el derecho a la estabilidad laboral"

El Deber logo
7 de enero de 2019, 11:23 AM
7 de enero de 2019, 11:23 AM

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, garantizó este lunes la anulación del artículo del despido indirecto a favor de la estabilidad laboral de los trabajadores, luego del acuerdo que se tuvo en una reunión con el Gobierno. Si bien Borda afirma que la derogación no afectará a las compañías, los empresarios rechazan esta posibilidad.

"Es totalmente falso (que afecte), el empresariado siempre chantajea de esa manera, no todos, pero algunos  empresarios (...), pero el retiro indirecto ya no va a suceder", apuntó.

Los empresarios privados consideran que anular la vigencia del despido indirecto ocasionará que haya inamovilidad laboral y que las compañías preferirán ya no contratar más personal para evitar conflictos.

El dirigente indicó que hay trabajadores que hacen carrera de 10, 15 y hasta 20 años, y en sus fuentes de trabajo los cambian de posición y les rebajan el sueldo, lo que implica un retiro indirecto.

Ahora "todos tienen garantizados el derecho a la estabilidad laboral, porque el trabajador y la trabajadora prestan años de servicio a la empresa" que deben ser reconocidos, remarcó.

El 3 de enero, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron, como parte del pliego petitorio 2018, derogar el artículo 2 del Decreto del 9 de marzo de 1937 referido al despido indirecto.