Se trata de una cámara de inoculación para la Piricularia que periódicamente afecta a los cultivos del alimento

El Deber logo
19 de noviembre de 2017, 9:07 AM
19 de noviembre de 2017, 9:07 AM

Con el objetivo de aprovechar la tecnología, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)  ha implementado una cámara de inoculación para la Piricularia, que tiene como fin verificar las líneas avanzadas de trigo, sometiendo al cultivo a un aislamiento agresivo con la enfermedad.

Diego Baldelomar, encargado del Programa de Mejoramiento Genético de Anapo, explicó que este tipo de cámara es el primero que se tiene en Santa Cruz y se llegó a plasmar gracias al importante apoyo y convenio que se tiene con la Universidad de Kansas (EEUU).

Debido a  cambios climáticos globales que se están dando, la Piricularia está afectando a los cultivos en otras latitudes como Bangladesh en Asia, o de otros países como el nuestro, cuyos casos son estudiados en la nueva cámara de inoculación de Santa Cruz.

Baldelomar detalló que por estos motivos se trabajó en la construcción de la cámara de inoculación, para que sea el centro de validación o evaluación a los materiales que son resistentes o no a la enfermedad.

La cámara de inoculación tiene todas las condiciones que se presentan en el campo para que se desarrolle la Piricularia, teniendo en cuenta que en el campo no se tiene esos ambientes.

Como es una enfermedad emergente que llega, se va y otra vez llega, por eso se vio la necesidad de construir esta cámara y así tener un mejor resultado en los estudios”, dijo Baldelomar.