BOLIVIA

Tomasita está aprendiendo a leer y recibe ayuda estatal


Tomasita trabaja en el Ministerio de Justicia. Un proceso judicial prosigue contra quienes la tuvieron encerrada por casi 40 años sin pagarle un sueldo

La mujer actualmente trabaja en una dependencia del Estado y aprende a leer y escribir. (Imagen de Justicia)

25/10/2017

Tomasita Machaca, mujer de 54 años que denunció haber sido esclavizada 38 años por una familia en una zona de la ciudad de La Paz, recibió la dotación de ropa de la empresa estatal Entel. Existe un proceso judicial contra quienes presuntamente la explotaron sin remuneración.

Ella comentó, según el Ministerio de Justicia, que está muy contenta de trabajar en el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), donde cumple labores de mensajería y limpieza desde el 18 de septiembre.

Conoce más I Detención domiciliaria para uno de los patrones de Tomasita

Reiteró que su mayor deseo es aprender a leer y escribir, por lo que se dedica íntegramente a atender las clases que le brinda un educador particular facilitado por el Ministerio de Educación.

El 12 de septiembre se conoció el caso de Tomasita que prestó sus servicios como trabajadora del hogar en una casa de Calacoto de la zona sur de La Paz durante 38 años. Según su testimonio, ella nunca recibió sueldo ni se benefició con vacaciones. El caso se investiga en la Fiscalía.

Lea también I Desaparece la familia que esclavizó a Tomasita

Tomasita recibe además tratamiento de la lesión en la pierna que sufría desde hace varios años, asesoramiento psicológico por haber estado cautiva por casi cuatro décadas y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado.



En esta nota



e-planning ad