Bolivia

Toman de rehén a alcalde de Mapiri por lío minero


El defensor del pueblo se traslada al sector para calmar los ánimos. La pugna surge por espacios de trabajo, un gerente y avasallamiento de la población. Existe tensión


Existe tensión en la población, por un enfrentamiento entre pobladores y trabajadores de una empresa que explota oro.

14/12/2016

El alcalde del municipio de Mapiri, Roberto Fernández, fue secuestrado por pobladores en medio de un conflicto con la empresa minera 'La Deseada SRL'. El defensor del pueblo, David Tezanos y el Jefe de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Sandro Delgado, se trasladan al sector.

"Se ha trabajado en la mediación para poner acuerdos en una situación de conflictividad y el señor alcalde fue quien colaboró en estas mediaciones", manifestó antes de partir la máxima autoridad de esa institución.

Conoce más: Desborde de río Mapiri afecta a viviendas

De acuerdo a Tezanos, "la noticia dada por la esposa del alcalde y su abogado señala que ha sido secuestrado, llamamos a la pacificación de la zona y clamamos para que bajen los ánimos y que valoren el carácter mediador del alcalde".

Los datos indican que existe suma tensión dentro de la población, a raíz de tres puntos de la problemática: la existencia de un gerente de nacionalidad chilena que maltrata a los comunarios, el ingreso a áreas de la población para explotar oro y un tema de cuadrillas. 

Lea también: Accidente deja 5 muertos en ruta Guanay-Mapiri

"Ha habido desde anoche un paro cívico y esta mañana ha habido una marcha y enfrentamiento entre la empresa; y los comunarios, ellos han tomado de rehén al alcalde para que de respuestas a todas sus solicitudes", detalló Delgado. 


En esta nota