BOLIVIA

Tipnis: Destruyen 60 viviendas de familias que plantaban coca


Esta mañana el Gobierno declaró al Tipnis libre de cultivos ilegales de coca, tras la erradicación de 181 hectáreas. El operativo se produjo en el sector 'Nueva Estrella'

Al menos 60 viviendas fueron destruidas

18/09/2017

El total de su producción estaba destinada al narcotráfico. Uniformados desalojaron a unas 60 familias del sector denominado 'Nueva Estrella', quienes plantaban coca al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, informó que en la zona se encontraron 17 hectáreas y no se detuvo a ninguna persona, debido a que escaparon antes de la intervención de los uniformados que erradican la coca excedentaria.

"Encontramos cédulas de identidad y son gente de Sucre y Oruro. Cuando llegamos, escucharon el ruido de los helicópteros y se adentraron al monte", explicó la autoridad en entrevista con EL DEBER.

El operativo se realizó en el sector denominado 'Nueva Estrella'

Detalló que las personas que ingresaron al Tipnis lo hicieron caminando, un día a dos días, desde la comunidad más cercana, que es San Andita, distante a 45 a 50 kilómetros. Indígenas del Tipnis alertaron la presencia del grupo.

Cáceres explicó que los avasalladores construyeron casas con calaminas, palmas y madera, mismas que fueron destruidas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Ahora realizarán controles periódicos cada 60 días para ver si se intentan nuevos asentamientos.

"La gente va a pie. Cosechan la coca, la secan y la trasladan a la carretera y desde la carretera desvían al negocio ilícito del narcotráfico. Han talado árboles, han quemado y como Estado tenemos que tomar acciones, hacer operaciones", agregó la autoridad.

Esta mañana el Gobierno nacional declaró al Tipnis libre de cultivos ilegales de coca, tras la erradicación de 181 hectáreas. Sin embargo, existen en el Polígono 7 unas 420 a 450 hectáreas, que van al mercado legal de Sacaba (Cochabamba), aunque en parte también se desvían a la producción de droga.

No se encontró a ninguna persona en el lugar


En esta nota



e-planning ad