Bolivia

BOLIVIA

Tezanos dice que no se restringe militancia para ser defensor

Admite que es marxista y enfatiza que siempre defendió los derechos humanos. Un senador denunció que figura en la lista de militantes del MAS para las primarias

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 15:27 PM
20 de noviembre de 2018, 15:27 PM

David Tezanos afirmó hoy que la actual Ley N° 870, del defensor del Pueblo, en los requisitos establecidos en el Artículo 7 y las incompatibilidades señaladas en el Artículo 8 para ocupar ese cargo, no restringe la militancia, frente a los cuestionamientos porque figura como simpatizante del MAS.

La autoridad admitió que siempre reconoce ser marxista, en su derecho a la libertad de pensamiento, en el marco del Artículo 21.3 de la Constitución y que su militancia son siempre  los derechos humanos.

Esta jornada, en medio de la polémica por "militancias fraudulentas", el senador Arturo Murillo pidió la renuncia de Tezanos, porque aparece como militante del Movimiento al Socialismo, lo que es incompatible con las funciones que ejerce. "Lo advertimos siempre”, sostenía.

El defensor explicó que antes de su postulación como defensor del Pueblo, a los fines de tener seguridad jurídica y estar a Derecho, en abril de 2016 se le otorgó el certificado respectivo, y acreditó no haber sido candidato en elecciones o autoridad electa durante los últimos cinco años, los cuales fueron presentados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, tal como exigía la normativa aplicable.

Finalmente, informó que en el marco de la normativa vigente procedió al mecanismo señalado por el Órgano Electoral para la depuración de la información correspondiente.