Jorge Roca Suárez está en una habitación del segundo piso de La Posta. Por ahora solo recibe visitas de familiares, aunque tiene buena relación con los reclusos del penal

El Deber logo
20 de abril de 2018, 19:58 PM
20 de abril de 2018, 19:58 PM

Está totalmente quebrado, delicado de salud por los 27 años de cárcel y vino a Bolivia acogiéndose a un convenio internacional que le otorgó libertad para ser trasladado al país”. Así describió Fernando Mealla, abogado de Jorge Roca Suárez, más conocido como “techo de paja” condenado por narcotráfico en California-EEUU a 35 años y 5 meses de privación de libertad.

Mientras conversa con Erbol, revisa los alcances de la resolución de un juez de Estados Unidos que autorizó la transferencia a Bolivia que fue solicitada por “techo de paja”, para ser traído directamente a la cárcel de San Pedro, donde actualmente está detenido en la sección La Posta en la ciudad de La Paz.

Conoce más: 

Cuenta que Roca Suárez tiene más de 65 años y se encuentra bastante deteriorado al haber sido sometido 27 años a trabajos forzosos. “Tenía que trabajar ocho horas de manera obligatoria, porque la cárcel no es como en Bolivia, donde uno sale al patio a tomar sol”, relató.

“Él vino por el amor a sus hijos, porque estuvo hace años separado; ni él pudo venir a ver a sus hijos ni sus hijos pudieron viajar allá”, afirma Mealla al dar cuenta que Roca Suárez aprovechó su tiempo en la cárcel de Estados Unidos para obtener la profesión de abogado.

Lea también:  

Mealla habla de la conversión de penas y si en Bolivia estuviera condenado por el delito de narcotráfico la máxima sanción es de 25 años, pero él ya estuvo 27 años preso, indicó.

Además la ley boliviana otorga también la libertad condicional cumpliendo las dos terceras partes de la condena que su cliente - según dijo - también lo tiene cubierto, así como reúne requisitos para ingresar al sistema de redención de penas y solicitar su libertad condicional.