Este lunes se debe realizar una reunión con YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y Petrobras. Pobladores de la reserva natural mantienen el bloqueo y se alista un paro cívico

El Deber logo
25 de marzo de 2019, 8:12 AM
25 de marzo de 2019, 8:12 AM

De acuerdo a lo establecido en un cuarto intermedio definido el 1 de marzo, este lunes los comunarios de Tariquía deben reunirse con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y Petrobras para hablar sobre exploración que las petroleras y el gobierno pretenden ejecutar en el área protegida.

Según publica el diario local El País, el encuentro se realizará en horas de la mañana en Chiquiacá y se cursó una invitación a la Gobernación, la Asamblea Legislativa, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gobernación de Tarija, a los dirigentes de la provincia O’Connor y la Federación de Campesinos.

En tanto, se mantiene un punto de bloqueo a la altura del puente Vallecitos, que fue reforzado por jóvenes que acudieron desde Tarija y Yacuiba en defensa de la reserva natural.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos espera que el Ministerio de Hidrocarburos y el de Medio Ambiente acudan a la reunión, como se comprometieron el 1 de marzo, y atiendan los reclamos de los pobladores. 

En los últimos días se vive un ambiente de tensión en la región, luego de que funcionarios del Gobierno, de YPFB y trabajadores de Petrobras entraran por la fuerza a la comunidad Chiquiacá Norte para realizar un acto. Escoltados por al menos un centenar de policías, se abrieron paso en medio de un bloqueo de campesinos.

Paro cívico este miércoles

Tarija realizará un paro cívico con bloqueos de calles y carreteras este miércoles 27 de marzo a partir de las 07.00 horas en rechazo a los proyectos hidrocarburíferos del Gobierno en la reserva natural.

Una fracción apoya la intervención petrolera

Durante la tarde del domingo 24 de marzo, comunarios de Chiquiacá Norte emitieron un voto resolutivo en rechazo al bloqueo realizado en el puente Vallecitos. Aseguran que quienes se oponen a la exploración petrolera no habitan en Tariquía y por ende emiten declaraciones que no son reales.

Lee también: