BOLIVIA

Tariquía: Comunarios contra la perforación presentan acción de cumplimiento


La semana pasada, un contingente policial ingresó por la fuerza a la reserva. Los comunarios que rechazan la exploración y perforación hidrocarburífera presentaron este miércoles una acción legal ante el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija


Con el recurso judicial presentado, los comunarios buscan el respeto a sus derechos | Foto: El País
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/03/2019

El Comité pro Intereses del Departamento de Tarija convocó este miércoles a un paro cívico de 24 horas en defensa de Tariquía, un área protegida, después de que la pasada semana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresó a la zona con ayuda de la Policía.

Por esta acción, los comunarios que rechazan la perforación hidrocarburífera presentaron hoy, cerca del mediodía, una acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija.

En el documento exponen que sus derechos han sido vulnerados luego de que se diera el ingreso por la fuerza a esta reserva "sin el concenso total de los pobladores de esta zona", publica el diario tarijeño, El País.



Estos comunarios rechazan las operaciones de exploración y explotación que tienen planificada las empresas petroleras Chaco y Petrobras en los campos San Telmo Norte, Astillero y Churumas.

Según la Constitución Política del Estado, en el artículo 134 menciona que esta acción de defensa procederá en caso de incumplimiento de disposiciones constitucionales o de la ley por parte de servidores públicos, con el objeto principal de garantizar la norma omitida.

El Transporte, las universidades y las principales instituciones apoyan el paro movilizado en defensa de la Reserva Natural más grande de Tarija, “Tariquía”

Más sobre el tema:





 




En esta nota