La medida, impulsada por el Comité Cívico, incluye cierre de vías y salidas principales de la ciudad. El Gobierno rechaza la denuncia y garantiza el pago de recursos

El Deber logo
4 de octubre de 2018, 8:29 AM
4 de octubre de 2018, 8:29 AM

El viernes 5 de octubre se realizará el paro cívico en todo el departamento de Tarija en rechazo a la “confiscación de recursos” por parte del Gobierno Nacional. La medida será con bloqueo de calles, de las salidas principales de la ciudad y cierre de instituciones. 

La protesta, convocada por el Comité Cívico y a la que se sumó el Transporte Libre y la Federación de Gremiales,  busca "exigir al Gobierno Nacional al ministro de Economía y Finanzas Públicas que respeten la Constitución que indica que los recursos provenientes de regalías se deben transferir directamente a los Gobiernos departamentales y es la competencia de las Gobernaciones ver cómo y en qué se va a invertir los recursos que llegan al departamento", manifestó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, citado por el portal La Voz de Tarija.

Sin embargo, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Jaime Durán, descartó que el Gobierno esté confiscando los recursos adicionales que recibirá el departamento de Tarija, por el incremento el precio del petróleo.

"Tarija tiene como recursos adicionales 93,8 millones de bolivianos por el incremento en el precio del petróleo y quiero indicar enfáticamente que los recursos adicionales son de Tarija y seguirán siendo de Tarija, no hay ningún tipo de confiscación", dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que la norma determina que esos recursos adicionales se deben destinar con prioridad para cumplir y honrar los compromisos de contraparte de la Gobernación en proyectos concurrentes con el Gobierno nacional.

Tags