Los tarijeños plantean ir por un paro movilizado nacional. Dos sindicatos bloquearon calles de Sucre y la COD marchó allí

El Deber logo
11 de enero de 2018, 6:37 AM
11 de enero de 2018, 6:37 AM

Ayer fue el turno de Tarija para manifestarse mediante un paro cívico de 24 horas en contra del nuevo Código del Sistema Penal. La protesta chapaca, que no fue acatada por el transporte sindicalizado ni por una parte del sistema bancario, cerró y pasó la posta a Chuquisaca, que hoy, después de haber tenido bloqueos callejeros y marchas, también va al paro.

Primero, en Tarija la medida estuvo acompañada por más de 10 bloqueos en avenidas y puentes de acceso que interrumpieron gradualmente el tránsito de micros, taxis y vehículos particulares, aunque algunos se dieron modos para llegar a su destino.

Otra medida fue impedir la salida de buses al interior del departamento y del país, por el corte de rutas en la nueva Terminal de Buses y en la parada del Norte. Pero el paro no surtió efecto en Yacuiba ni en Bermejo, donde pasó desapercibido, debido a la decisión del Comité Pro Intereses que se reunió de emergencia el lunes.

Sin embargo, el ex presidente cívico de Tarija y miembro del Comité de Movilización, Wálter Mogro, dijo que se plantea organizar un paro nacional que tenga la fuerza y contundencia necesaria para hacer escuchar ambas demandas contra el actual Gobierno, que quiere perpetuarse en el poder.

En Chuquisaca
Chuquisaca paraliza hoy por disposición del Comité Cívico, que  medirá su capacidad de convocatoria, que exige la abrogación total del Código del Sistema Penal. Ayer fue el anticipo de las medidas de presión que iniciaron los dos sindicatos de micros y taxistas que bloquearon las calles y  la masiva marcha de la COD, que recorrió las calles del centro de la ciudad en protesta contra esa nueva norma y rechazando la repostulación de Evo Morales.

Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), ratificó el paro cívico de 24 horas a pedido del Comité Departamental de Movilizaciones con marchas de protesta en cuatro puntos de la ciudad y confluir en el centro con bloqueos contundentes.